El Heraldo
Economía

Gobierno publica borrador con nuevas políticas para la equidad de género

El documento publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca fortalecer las condiciones para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Colombia.

El borrador de la "Política de Equidad de Género para las Mujeres", plantea seis líneas de acción estratégicas y un apartado particular de mujer rural que se implementarán con el liderazgo de las entidades del Gobierno nacional entre 2022 y 2030.

El documento publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca fortalecer las condiciones para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Colombia.

La primera de ellas está dirigida a fortalecer la institucionalidad y la transformación cultural entorno a los estereotipos de género, así como a aumentar las posibilidades para que gocen de mayor autonomía económica en condiciones de equidad y no discriminación.

“Se priorizan acciones para impulsar la empleabilidad de las mujeres y su participación en el desarrollo empresarial en sectores de alto potencial para el país”, detalló Laura Pabón, subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

En cuanto a la representación de las mujeres en cargos de elección popular, comunal y del sector público, el documento contempla aumentar su participación en estos espacios, a través de capacitación e incentivos, así como la eliminación de la violencia contra ellas en el escenario político.

También se destacan acciones enfocadas a mejorar la salud física y mental de las mujeres y eliminar las barreras que les impiden tener una vida libre de violencias de género, así como el ejercicio y restauración de sus derechos, por medio de acciones articuladas para fortalecer de manera decidida la prevención de los diferentes tipos de violencia, la atención pertinente y un efectivo acceso a la justicia.

Finalmente, el documento define las acciones específicas para impulsar la inclusión social y productiva de las mujeres rurales, ampliar su participación y una vida saludable, segura y libre de violencias, reconociéndolas como agentes centrales del desarrollo rural del país.

El documento borrador puede ser consultado en el portal institucional del DNP www.dnp.gov.co y los comentarios pueden ser enviados al correo electrónico grupoconpes@dnp.gov.co antes del 15 de marzo de 2022.

También se ha llegado al 46 % de representación de las mujeres en altos cargos del Estado y se han implementado políticas de reactivación con enfoque de género como el PAEF y la Ley de Inversión social que fomenta la empleabilidad de las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.