El Heraldo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. Colprensa
Economía

Gobierno intervino 40 trámites para facilitar procesos

Minhacienda simplificó dos procedimientos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) informó que ya suman 40 trámites intervenidos a través de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, la cual comenzó el 29 de septiembre, para facilitar los diferentes procesos que se deben realizar en las entidades del país. 

Alcanzó dicha cifra luego de la intervención de 10 trámites que beneficiarán al deporte del país y a las empresas de servicios públicos.

En los procesos del deporte, el Ministerio de Hacienda y Coldeportes simplificaron dos trámites y automatizaron tres, para facilitar la relación del Estado con los clubes, ligas, asociaciones y federaciones. 

“Los clubes profesionales podrán pedir y renovar su reconocimiento deportivo por internet, así como solicitar certificados de existencia y representación legal a través de esta vía. Coldeportes también exigirá menos documentos a las ligas, asociaciones y federaciones que vayan a renovar su reconocimiento deportivo”, indicó el ministro José Manuel Restrepo.

En cuanto a los servicios públicos, la respuesta a los trámites que las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas deben adelantar ante el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS) pasarán de 10 días a una solución inmediata. 

“Estos cambios aplicarán tanto para la inscripción como para la cancelación y la actualización de datos en el registro, que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En un trimestre se registran más de 1.000 solicitudes de este tipo”, explicó el funcionario. 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) eliminó dos de sus procedimientos los cuales aprobaban y giraban recursos a un fondo que ya no existe, como el Fondo Nacional de Regalías. 

“Se trata de procedimientos cuya existencia perdió cualquier justificación con el nuevo Sistema General de Regalías, que comenzó a implementarse en 2012. Por eso fueron eliminados mediante un ajuste en la plataforma tecnológica de la entidad”,

La campaña involucra a 21 entidades del Estado, las cuales seis son ministerios (Industria, Comercio y Turismo, Trabajo, Salud, Hacienda, Comunicaciones y Defensa).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.