Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los viceministros de Hacienda Juan Pablo Zárate y Juan Alberto Londoño.
Cortesía
Economía

Gobierno anuncia reforma tributaria en la pospandemia

Minhacienda proyecta un déficit fiscal en 2020 de 8,2% y espera caída de la economía en 5,5%. En 2021 se prevé una recuperación.

Los indicadores económicos con los que Colombia cerraría el 2020 no son los más alentadores debido al choque macroeconómico que experimenta el país por la pandemia del coronavirus, que también ha llevado a suspender la regla fiscal por dos años. Frente a este panorama, el Gobierno dejó claro que su estrategia para la recuperación en la pospandemia incluye una reforma tributaria y la enajenación de bienes de la Nación, entre otros.

La proyección del Gobierno sobre el déficit fiscal de Colombia en este año es de un 8,2% del PIB, mientras que prevé una caída de la economía de 5,5%, esta última cifra es menor al pronóstico revelado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción de 7,8% para el país. 

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), los viceministros de Hacienda Juan Pablo Zárate y Juan Alberto Londoño dieron a conocer que el panorama para el 2021, frente al que hay cierta incertidumbre, podría ser de recuperación. Se prevé que el déficit caerá a 5,1% del PIB y que el crecimiento económico será del 6,6%.

Crecimiento en 2021. La visión un poco más optimista para el 2021 se basa en que durante 2019 la economía colombiana se aceleró, creciendo 3,3%, lo que demuestra que tiene fundamentales sólidos.

“Con un crecimiento del 6,6% en el próximo año estaríamos ligeramente por encima de lo que fue el PIB en 2019 y 7 puntos por debajo de lo que estábamos pensando en febrero y el marco fiscal pasado de lo que iba a ser el PIB en 2021. Estamos aceptando que la pandemia va a tener efecto importante en nuestras proyecciones”, agregó el viceministro Zárate.

También descartó que el Gobierno esté pensando en solicitar una moratoria de la deuda, ya que si bien el déficit esperado este año es del 8,2% del PIB, ya hay fuentes de ingreso y financiamiento claramente identificadas.

Plan de recuperación

Dentro de la estrategia de recuperación se contemplan enajenaciones hasta por $12 billones que ayuden a financiar el gasto, dijo el viceministro Zárate.

Aclaró que hasta el momento no se tiene identificado como sería el ajuste en el gasto y los ingresos. Se trabajará con la comisión de expertos tributarios con quienes se van a analizar los beneficios y cargas tributarias que tendría la reforma. Los ingresos que se esperan con la reforma estarían en el orden del 2% del PIB.

“No sabemos si la reforma fiscal debe estar lista antes de 2022, hemos sido claros al asegurar que no podemos comenzar la discusión de una reforma fiscal antes de superar la pandemia y ver los efectos que la misma generó, tenemos que pasarla y hacer la medición para comenzar la discusión”, indicó por su parte el viceministro Londoño.

Agregó que en Colombia el número de personas naturales que tributan es aún bajo y que esto se puede entrar a analizar con la comisión de expertos.

De igual forma se contempla un ajuste en el gasto público.

Supuestos económicos

Los viceministros señalaron que se espera que la tasa de cambio cierre el año ligeramente por debajo de los $4.000. Además, se proyecta un precio promedio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, en un rango entre los USD35 y USD40.

“Tanto el precio del Brent como la tasa de cambio como casi todos los precios de los activos tienen una volatilidad muy grande y son bastante impredecibles”, agregó Londoño.

Tema complicado. Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Banco Itaú Colombia, afirma que con significativas caídas en los ingresos tributarios y elevadas demandas en materia de gasto, la consolidación fiscal presentada por el Gobierno para el 2022 se hace mucho más complicada.

“Especialmente porque incorpora una nueva reforma tributaria, altamente improbable, dado el poco apetito político en la cercanía de un período electoral”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Crecimiento económico
  • déficit fiscal
  • minhacienda
  • Proyección PIB
  • Reforma Tributa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web