El Heraldo
Archivo
Economía

Gobierno abrirá primera Ronda Minera 2021 el 25 de febrero

El proceso de postulación para las empresas interesadas inicia el 11 de febrero.

Con el propósitob de impulsar el desarrollo minero en el país, el Gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció el proceso de selección de las empresas interesadas en participar en la Ronda Minera 2021, que se abrirá oficialmente el próximo 25 de febrero.

Según explicó la ANM, los interesados a participar en el proyecto pueden postularse a partir de este jueves 11 de febrero.

La primera Ronda Minera tiene como objetivo dar inicio al proceso de selección de la mejor oferta para los contratos especiales de exploración y explotación para cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos, en los departamentos de La Guajira y Cesar.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que el país “cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociale”.

Mesa agregó que de esta manera, se podrá determinar “certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible, generando empleo y recursos como las regalías que promueven la equidad y el desarrollo en el país”.

De igual forma el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, afirmó que “el desarrollo de las Rondas Mineras representa una relación ganar-ganar para la región, la comunidad y los inversionistas”.

“Las rondas permiten que el Gobierno pueda ser más eficiente en la administración del recurso, determinando así cuáles son los minerales que se quieren impulsar a través de la exploración y buscando diversificar la canasta de minerales”, dijo Durán.

El alto ejecutivo explicó que en este proceso podrán participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros y estructuras plurales, además podrán presentar ofertas en el proceso de selección objetiva. “Los interesados en el proceso deberán cumplir con los requisitos mínimos de habilitación, para lo cual deberán acreditar capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresaria”, resaltó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.