El Heraldo
archivo
Economía

Fitch revisó calificación internacional de EPM a perspectiva negativa

La firma calificadora había señalado recientemente que el perfil crediticio de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) se verá impactado por el retraso en el inicio de las operaciones del proyecto de la hidroeléctrica Ituango.

La calificadora internacional Fitch Ratings revisó calificaciones de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), manteniendo las calificaciones a nivel local e internacional en Grado de Inversión. La calificación local se mantiene en AAA y la calificación internacional se ubica ahora en BBB, ambas con perspectiva negativa.

La firma calificadora había señalado recientemente que el perfil crediticio de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) se verá impactado por el retraso en el inicio de las operaciones del proyecto de la hidroeléctrica Ituango.

En sus proyecciones anteriores, Fitch asumía que Ituango representaría aproximadamente 33% de la generación total de la compañía en 2019. Debido a los menores volúmenes, actualmente estima que el EBITDA de EPM se reducirá en 21% para 2019 comparado con el caso base anterior, lo que daría como resultado un apalancamiento cercano a 4 veces (x) en el período de proyección.

Señala que la materialización de costos de reparación no previstos o contingencias legales podrían resultar en un debilitamiento mayor de la estructura de capital de EPM. En su última revisión, Fitch resaltó que podría producirse una acción negativa de calificación si la empresa no lograba reducir sus métricas de apalancamiento por debajo de las 3,5 x. 

Fitch no anticipa un impacto en la liquidez y el flujo de caja operativo de EPM en el corto plazo. Aproximadamente 66% del EBITDA de la compañía proviene de negocios regulados con bastante estabilidad en su generación de flujo de caja. A marzo de 2018, EPM presentaba niveles de efectivo de USD391 millones y espera utilizar USD600 millones en financiamiento durante el segundo semestre de un total de líneas de crédito disponibles por USD1.300 millones. Teniendo en cuenta el EBITDA estimado para 2018 de USD1.700 millones, Fitch espera que las fuentes de liquidez sean suficientes para cubrir las obligaciones de corto plazo (USD1.600 millones) y su programa de inversiones de capital (capex) parcialmente suspendido. En los últimos 12 meses terminados el 31 de marzo de 2018, la compañía generó aproximadamente USD1.600 millones de EBITDA (COP4,8 billones), lo que dio como resultado un apalancamiento bruto y neto de 3,75x y 3,51x, respectivamente.

Cabe recordar que en la última semana de abril de 2018, un deslizamiento de tierra en el proyecto de la hidroeléctrica Ituango bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, ocasionando que los niveles de agua se elevaran anticipadamente en la represa del proyecto. La inundación del cuarto de máquinas para evacuar agua a través de los túneles de generación, desaceleró la acumulación de agua en la presa, permitiendo a la compañía alcanzar la altura de 410 metros en la represa. Alcanzar esta meta ha asegurado el uso del vertedero para eventualmente descargar los niveles de agua del proyecto. El siguiente objetivo de EPM será verter el agua por fuera del cuarto de máquinas para obtener de nuevo el acceso a la caverna de generación y, en conjunto con las compañías aseguradoras, evaluar los daños a la infraestructura y los equipos para continuar la construcción de la primera fase del proyecto Ituango.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Epm
  • Fitch Ratings Colombia
  • Hidroituango
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.