De acuerdo con el reporte Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2018, en el país los emprendimientos fracasan, principalmente, por la mala planeación financiera. En 2017, cinco de cada diez emprendedores colombianos no continuaron su actividad empresarial por problemas económicos; dos tercios de estos resaltaron que no existía rentabilidad para continuar el emprendimiento, y el porcentaje restante respondió que su razón principal era la existencia de problemas financieros.
Aunque en el país el emprendimiento se ha venido posicionando como una opción de vida para muchas personas, con muchas las dificultades latentes para hacer sostenibles las nuevas ideas de negocios. Algunas de las dificultades que más afectan a los empresarios son la falta de conocimiento en manejo empresarial y la falta de recursos para financiar su actividad.
Los casos
La experiencia de Jorge Galeano, quien hace cuatro años empezó con su empresa Markt Publicidad y Suministros junto a su esposa, ilustra algunos de los obstáculos que enfrenta un emprendedor en el país.
'La primera dificultad con la que uno empieza es para abrir una cuenta, en ningún banco le abren una cuenta a una empresa que acaba de ser formada; es algo difícil de entender. Luego de eso el financiamiento es muy difícil, y durante todo este proceso lo más difícil es que las empresas grandes siempre han querido apalancarse de las pequeñas y medianas: nos quieren pagar a 30 o 60 días, y todas quieren créditos. Nos va mucho mejor con los emprendimientos parecidos, que nos pagan enseguida, manejan un flujo de caja y saben lo que uno pasa para llegar a cierto nivel empresarial', cuenta.
Galeano confiesa que en su proceso también le costó el no contar con una formación empresarial, pues al iniciar su empresa no tenía conocimiento sobre manejo financiero o mapas de procesos y otros aspectos claves para establecer un proceso empresarial serio.
'Por eso estamos aprovechando el programa ‘Reinventa tu negocio’ para adquirir todo el conocimiento necesario; es una oportunidad de aprender, porque emprender es aprender, arriesgarse y mucho sacrificio'.