Falta de financiación: cuello de botella para emprendedores

En Colombia es difícil conseguir recursos del sector financiero para consolidar una empresa. La innovación y responder a la demanda de manera efectiva, son otros retos.

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Emprendedores que tomaron parte del encuentro Colombia 4.0 realizado en Barranquilla. Archivo
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En Colombia es difícil conseguir recursos del sector financiero para consolidar una empresa. La innovación y responder a la demanda de manera efectiva, son otros retos.

De acuerdo con el reporte Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2018, en el país los emprendimientos fracasan, principalmente, por la mala planeación financiera. En 2017, cinco de cada diez emprendedores colombianos no continuaron su actividad empresarial por problemas económicos; dos tercios de estos resaltaron que no existía rentabilidad para continuar el emprendimiento, y el porcentaje restante respondió que su razón principal era la existencia de problemas financieros. 

Aunque en el país el emprendimiento se ha venido posicionando como una opción de vida para muchas personas, con muchas las dificultades latentes para hacer sostenibles las nuevas ideas de negocios. Algunas de las dificultades que más afectan a los empresarios son la falta de conocimiento en manejo empresarial y la falta de recursos para financiar su actividad.

Los casos

La experiencia de Jorge Galeano, quien hace cuatro años empezó con su empresa Markt Publicidad y Suministros junto a su esposa, ilustra algunos de los obstáculos que enfrenta un emprendedor en el país.

 “La primera dificultad con la que uno empieza es para abrir una cuenta, en ningún banco le abren una cuenta a una empresa que acaba de ser formada; es algo difícil de entender. Luego de eso el financiamiento es muy difícil, y durante todo este proceso lo más difícil es que las empresas grandes siempre han querido apalancarse de las pequeñas y medianas: nos quieren pagar a 30 o 60 días, y todas quieren créditos. Nos va mucho mejor con los emprendimientos parecidos, que nos pagan enseguida, manejan un flujo de caja y saben lo que uno pasa para llegar a cierto nivel empresarial”, cuenta.

Galeano confiesa que en su proceso también le costó el no contar con una formación empresarial, pues al iniciar su empresa no tenía conocimiento sobre manejo financiero o mapas de procesos y otros aspectos claves para establecer un proceso empresarial serio.

“Por eso estamos aprovechando el programa ‘Reinventa tu negocio’ para adquirir todo el conocimiento necesario; es una oportunidad de aprender, porque emprender es aprender, arriesgarse y mucho sacrificio”. 

“También les afecta la carga fuerte de impuestos”: Eduardo Gómez, director Centro Emprendimiento.

El panorama de Galeano es similar al de muchos más. Aunque en ningún lugar del mundo es fácil emprender, y a pesar de que en Colombia la cifra de fracaso de los emprendimientos parezca alta, la tasa de discontinuidad empresarial es menor que el promedio mundial y latinoamericano.

Según Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento de Uninorte, a nivel general los emprendimientos fracasan por no lograr de forma exitosa unir la oferta con la demanda, debido a que muchos nacen y se lanzan al mercado con poco nivel de innovación en su negocio. “El valor que crean es débil, lo que no les permite ser competitivos”.

“Aunque pueden nacer de ideas de negocio con alto potencial, en muchos casos estas empresas carecen de organización y estrategia empresarial, o los emprendedores no cuentan con las habilidades para hacer escalar sus proyectos. A las mipymes en Colombia también les afecta mucho la falta de financiamiento y carga fuerte que deben asumir con los impuestos en sus primeros años”, agrega Gómez.

Apoyo al emprendimiento

Con una inversión de casi 1.500 millones de pesos el programa “Reinventa tu negocio”, de la Fundación Mario Santo Domingo, en alianza con Bancoldex y el Centro de Emprendimiento de Uninorte, trabaja con 15 empresas barranquilleras de jóvenes emprendedores para ayudarlos a consolidar sus negocios y proyectar un crecimiento futuro.

El programa se realiza desde este año y contempla el préstamo de capital ($1.300 millones) a cada empresa, que deben tener una antigüedad de hasta siete años de constitución, para que inviertan en proyectos de fortalecimiento y crecimiento, a una tasa preferencial de 1,3% mensual con plazo promedio de 36 meses.

Además, los empresarios reciben una asesoría durante cinco meses por parte del Centro de Emprendimiento de Uninorte, enfocada en plantear, formular e implementar un plan de crecimiento, que les permita ser estratégicos en la inversión del capital obtenido.

“Si al cumplir por lo menos con el 75% del crédito, las empresas han demostrado un excelente hábito de pago y se ha observado un correcto uso de los recursos para la implementación de su plan de negocios, la fundación podrá devolverles hasta un 50% del monto de los intereses pagados, con destino a cubrir necesidades de capacitación y fortalecimiento que hayan sido identificados durante la consultoría realizada por la Universidad del Norte”, dice José Bedoya Ramos, director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Fundación Mario Santo Domingo.

“La primera dificultad es abrir una cuenta”: Jorge Galeano, empresario.

Para escoger a las empresas, se tuvo en cuenta que cada una estuviera relacionada con sectores de la economía naranja, servicios y manufactura, con un alto potencial de crecimiento. También se analizaron variables como el plan de inversión de la empresa, el impacto de su actividad, el perfil del equipo emprendedor, grado de innovación, eficiencia operativa, nivel de escalabilidad, organización estratégica, porcentaje de reinversión en el negocio y rentabilidad de sus activos.

Entre las empresas vinculadas al programa están A&E Poligrafía, Arepfit, BrandingCo, H Y V Inversiones, Mandaos, Markt Publicidad y Suministros, NECA, On Wheels, Rose Khbeis, SAC Confecciones & Distribuciones, San Francisco Distribuciones, Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica Isa, Stuario, Technisupport y Top Carga.

Eduardo Gómez señala que al final del proceso la meta es que las empresas salgan con un plan de crecimiento que les permitirá tener una estrategia clara para escalar sus negocios, utilizando de la mejor forma posible el capital que la fundación les prestó.

“El objetivo es que innoven en su modelo de negocio, fortalezcan su estructura de costos y planeación financiera, tengan un plan de mercadeo robusto, y generen una dinámica que les permita innovar continuamente con sus productos y servicios. Esto llevará a que crezcan en el número de clientes, produzcan más, sean más competitivas en el mercado, estén mejor organizadas en su modelo de negocio y a obtener mayor beneficio económico”, agrega Gómez.

La formación que reciben por parte de Uninorte incluye talleres teórico-prácticos, alrededor de temas de gerencia y planeación estratégica, gestión de la innovación, plan de marketing, innovación del modelo de negocio y planeación financiera para emprendedores. También se estableció un esquema de acompañamiento y asesoramiento individual a las empresas, con profesionales y consultores especializados de la Escuela de Negocios de Uninorte. 

No tienen plan | Apoyo focalizado

En el diagnóstico de las empresas participantes en el programa, se identificó que la mayoría de estas no cuentan con un plan estratégico claro y sistemático; una estructuración financiera sólida; capital para invertir y crecer; un sistema de innovación constante; un modelo de negocio más robusto e innovador; y un plan de marketing. Son áreas en las que la asesoría de Uninorte está focalizada. Según José Bedoya, con el programa, la Fundación Mario Santo Domingo y Bancóldex espera impactar, principalmente los indicadores de rentabilidad de los activos, número de nuevos empleos generados, crecimiento en ventas y capacidad para generar flujo de caja.

Por su parte Fidel Gómez, de BrandingCo, espera que el programa le ayude a desarrollar fases posteriores de su empresa, que es un modelo de franquicias de bajo costo. “Fases que nos permitan tener acompañamiento de una manera permanente o más continua por parte de este tipo de entidades, y que en conjunto podamos fortalecer el tejido empresarial de la región. No solamente como empresarios emprendedores, sino también vinculando a entidades de financiamiento, a la academia, y que a futuro otros empresarios se puedan ver beneficiados de este tipo de incentivos”.

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