El Heraldo
Archivo
Economía

Exportaciones cayeron 28,5% en marzo: Dane

Según reporta el Dane, en marzo de 2020 se exportaron 17,7 millones de barriles de petróleo crudo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de marzo las exportaciones del país cayeron 28,5% en relación con el mismo período del 2019 como consecuencia de una menor comercialización del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, la cual se contrajo 52,0%.

En concreto, las ventas externas del país durante marzo fueron de USD 2.393,1 millones.

Durante marzo, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas tradujeron el 39,0% del valor total de las emportaciones. La manufactura registró un 26,1%; agropecuarios, alimentos y bebidas 26,8% y otros sectores marcaron 8,1%.

Según reporta el Dane, en marzo de 2020 se exportaron 17,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 10,0% frente a marzo de 2019.

En marzo pasado, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD 932,7 millones, con una caída de 52,0% a raíz de la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados y productos conexos.

A su vez, en este periodo, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de USD 625,2 millones y presentaron una variación de 1,3%, frente al mismo mes del año pasado.. Esta ligera alza se explica principalmente por el crecimiento en las ventas externas de productos químicos y productos conexos (9,3%).

El aumento en las exportaciones de ganado bovino vivo (618,9%) impulsó un crecimiento de 2,1% comparado con marzo de 2019 en el sector de agropecuarios, alimentos y bedidas cuya venta final totalizó USD 640,2 millones.

Finalmente, el crecimiento de las exportaciones del grupo otros sectores (24,7%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario.

EEUU, principal aliado comercial

Durante el mes de marzo, Estados Unidos fue el destino predilecto de las exportaciones a otros países marcando un 26,7% del valor total exportado. En orden de participación le siguen  Panamá, China, Ecuador, Brasil, Turquía y México.

Si bien se presentó una caída en ventas hacia Estados Unidos y Panamá con respecto a marzo de 2019, estas aportaron 19,6 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones (-28,5%). En contraste, las ventas externas a India contribuyeron con 1,8 puntos porcentuales.

”En marzo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo”, dice el organismo estadístico en su boletín.

El aumento de las exportaciones a India fue explicado principalmente por las mayores ventas externas de petróleo crudo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.