Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Lanzamiento de la campaña “madrúgale a la Navidad”.
cortesía
Economía

Esperan ventas por $5 billones para el próximo día sin IVA

Gobierno impulsa varias iniciativas con las que se busca dinamizar la economía en el último bimestre del año.

La estrategia del Gobierno nacional para dinamizar la reactivación económica en el país en el último bimestre de este año incluye cuatro ejes que, además de inyectar recursos a los hogares, estimularán el consumo y las ventas del comercio y el turismo, sectores que se encuentran entre los más afectados en medio de la pandemia.

Bajo el lema “Madrúgale a la Navidad y compra lo nuestro”, se desarrollan las iniciativas para el pago adelantado de las primas de diciembre a los trabajadores, la realización del tercer día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que el objetivo de este paquete de medidas es “distribuir responsablemente el consumo de los colombianos entre noviembre y diciembre, garantizando su seguridad a través del cumplimiento de los protocolos respectivos frente a la Covid-19”.

Durante el lanzamiento de la campaña que cuenta con el respaldo de gremios como Fenalco, Confecámaras, Andi, Anato y Cotelco, entre otros, el ministro dijo que “se trata de impulsar el consumo responsable con cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo cual a su vez reactivará la economía y preservará el empleo de muchos colombianos”.

Con compra lo nuestro se apunta a una reactivación de la producción nacional y ayudará al acompañamiento de la industria y comercio.

Más ventas

En el caso del tercer día sin IVA, aseguró que se prevén ventas por más de $5 billones, con lo cual  le dará un “empujón” a la economía y comercio colombiano. Esta cifra representa un 10% de crecimiento frente a los ingresos alcanzados en el pasado segundo día sin IVA que estuvieron cercanos a los $4 billones.

En total, en los dos primeros días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, las ventas del comercio superaron los $9 billones.

Primas adelantadas

La iniciativa del pago anticipado de las primas, lanzada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial y Chapman y Asociados, con respaldo de Confecámaras, Fenalco, Acopi, Acrip, el Colegio de Abogados y Probarranquilla, fue acogida por el Gobierno nacional.

El presidente Iván Duque anunció el pago anticipado de la prima a todos los funcionarios del orden central, que suman alrededor de 1,2 millones, por lo que se espera la inyección de $1,4 billones a la economía.

 A esta iniciativa también se sumó Colpensiones que entregará en noviembre parte de la mesada adicional que reciben cada año los pensionados.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que el gremio y algunos de sus afiliados en el Atlántico promovieron la medida que “busca evitar congestiones de fin de año permitiéndole a las familias programar su gasto”.

Sostuvo que se espera que este adelanto inyecte entre $500 mil y $1.000 millones a la economía.

Por su parte, la gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, dijo que la entidad invertirá alrededor de $39 mil millones en campañas para estimular el sector durante el fin de año, lo que se suma a la realización del Gran Finde.

Día sin IVA con ventas en línea

El tercer día sin IVA se realizará el próximo 21 de noviembre, a través de plataformas electrónicas y de forma presencial. Los productos que podrán adquirir los colombianos esa fecha son: electrodomésticos y tecnología (solo a través de canales virtuales o por ventas telefónicas); prendas de vestir y accesorios de vestuario; elementos deportivos; juguetes y juegos y bienes e insumos escolares y para el agro. Todos por las cuantías máximas que ya se habían establecido previamente.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que esta jornada “representa una gran esperanza para los comerciantes y tener una revancha de todo lo perdido durante la pandemia, también

es una medida que impacta positivamente el bolsillo de los colombianos porque pueden comprar a menores precios con la exención del IVA y con los descuentos y promociones que tendrá el comercio. El comercio respetará los protocolos de bioseguridad y exigirá a todos los clientes que los respeten”.

Se adelanta el pago de la prima de Navidad

La iniciativa le apunta a que los trabajadores ya sean del sector privado o público puedan recibir en noviembre una parte de la prima de fin de año con lo que podrán asegurar los ingresos que requieren para realizar sus compras de Navidad en este mes y evitar que se presenten aglomeraciones al tiempo que apoyan la reactivación económica.

A esta iniciativa que surgió en el Atlántico, se sumó el Gobierno nacional con el adelanto a los trabajadores del sector central y Colpensiones que anunció el pago adelantando una parte de la mesada adicional a la que tienen derecho en diciembre. Igualmente empresas nacionales como Grupo Éxito se sumaron a la idea.

El ‘Gran Finde’ abre oportunidad para el turismo

El Gran Finde es una iniciativa que busca la reactivación del sector turístico, invitando a las empresas a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar con tarifas preferenciales.

Habrá ofertas en aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones y en toda la cadena de turismo en general.

Se llevará a cabo entre las 00:01 horas del 20 de noviembre y las 23:59 horas del 22 de noviembre. “El objetivo es que los colombianos compren y las empresas dedicadas al turismo se reactiven y reciban ingresos”, aseguró.

Black Friday se realizará durante tres días

Del 27 al 29 de noviembre se realizará el Black Friday, evento comercial en el que se espera la participación de más de 85 comercios que presentarán más de 1.000 ofertas exclusivas. Concentrada en el comercio y en las tiendas en línea de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, la iniciativa ofrece la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, con el incentivo de grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

Esta jornada de compras, ofertas y descuentos también se realiza en otros países en el último viernes de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • andi
  • andi barranquilla
  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Comercio
  • Confecámaras
  • Día sin IVA
  • Fenalco
  • Fenalco Atlántico
  • Fontur
  • iva
  • Mincomercio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web