El Heraldo
Lucas Ariza, Pedro Pablo Jurado, Paula Cruz y Roger Rodríguez. Luis Felipe De la Hoz
Economía

En enero se conocerán interesados en App del río

En Foro Expoportuaria, Cormagdalena e Invías señalan que hay interés de compañías de Europa y Asia, y en 2020 estarán los pliegos definitivos.

El 27 de enero de 2020 se conocerá qué empresas estarán interesadas en participar en la licitación para la concesión de la alianza público privada (App) para la navegabilidad del Río Magdalena en los próximos 15 años.

El Foro Expoportuaria 2019, organizado por Eventos El HERALDO en el hotel Dann Carlton, en el que participaron expertos y representantes del gobierno y de empresas portuarias, permitió conocer una etapa más de la estructuración de la App.

“Se hizo un análisis técnico donde se definen características para la APP y para que la manifestación de interés llegue el 24 de enero y, al recibirla, se armarán después los pliegos definitivos para la licitación”, dijo Roger Rodríguez, subdirector marítimo y fluvial de Invías.

El funcionario participó en el panel moderado por Lucas Ariza, director de Asoportuaria, y acompañado de Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, y  Paula Cruz, especialista en transporte del BID.

El director de Cormagdalena dijo que hay interés de compañías suramericanas, europeas y asiáticas, que garantiza una  pluralidad de oferta y es una garantía del proyecto. Dentro de las próximas dos semanas definiremos con algunos representantes de estas empresas hacer una visita con ellas a Barrancabermeja”.

El foro lo instaló Juan Pablo Bojanini, gerente de esta casa editorial  y quien destacó la importancia del principal afluente y navegable del país. “A lo largo de los 86 años de EL HERALDO hemos liderado y abanderado causas como nuestras. El río y todo lo que gira a su alrededor no ha sido la excepción.

La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena para el sector portuario de Barranquilla y la Costa Caribe es una prioridad, de ahí la importancia de conocer los detalles del nuevo proyecto de App”.

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, hizo una exposición de todos las iniciativas, las obras y proyectos de las vias 4G, la navegabilidad del río Magdalena, el multimodalismo, las gestiones para dar certeza jurídica para las próximas concesiones portuarias.

“Tiene que haber nuevas señales del surgimiento de nuevos nodos”, dijo sobre las futuras inversiones de la actividad portuaria en el país y sobre cómo el intermodalismo ya es un hito. Destacó la activación del transporte de carga desde Cartagena y Barranquilla hacia el centro del país involucrando el modo terrestre, en tren y fluvial hacia el centro del país.

 René Puche, presidente ejecutivo de la Sociedad Regional Puerto de Barranquilla, dijo: “Empecemos a hacer inversiones en el intermodalismo. Tenemos un papel importante que jugar en la competitividad del país.

Estamos listos para trabajar. Pedimos al Gobierno que se invierta en temas de tecnología en las actividades portuarias”, solicitó.

   José Fernando Curvelo, director de la Oficina Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, destacó el modelo de contratación para el mantenimiento del canal de acceso en Barranquilla y de cómo vincularlo a la App.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.