El Heraldo
Así luce el kilómetro 19 en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga. Mery Granados
Economía

En abril se abrirá licitación de viaductos Barranquilla-Ciénaga

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que el proceso se iniciaría una vez se tengan los diseños del proyecto.

La construcción de los viaductos en la vía entre Barranquilla y Ciénaga saldría a licitación en abril, una vez se entreguen los diseños del proyecto. Así lo dio a conocer este jueves la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Lo importante es que se contrataron los estudios y diseños desde principios del año pasado y nos los estarán entregando en el transcurso de este semestre. Esperamos que sea en abril, que es la fecha estimada, e inmediatamente salir a licitación ya que contamos con los recursos”, dijo Orozco.

Asimismo, la ministra precisó que mientras los estudios están listos, el Gobierno nacional ya abrió el proceso de licitación para ejecutar obras que mitiguen la erosión en la vía, puntualmente entre los kilómetros 19 y 28, considerados “críticos”.

El proyecto de los viaductos en la vía Barranquilla y Ciénaga tiene un costo de $750 mil millones y generará 3.800 empleos, de acuerdo con las cifras entregadas por la jefe de la cartera de Transporte.

“Esta es una obra fundamental para proteger el medio ambiente en esta carretera y el costo de viaductos, sumado a la exigencia ambiental, era lo que realmente hacían inviable el tema financiero de una iniciativa privada para una doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga”, señaló Orozco.

La ministra de Transporte agregó que se han desarrollado conversaciones con el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, porque “una vez construidos los viaductos por parte de la Nación se podría pensar en una iniciativa privada o una APP para que –con cargo a los peajes– se haga la doble calzada de la vía”.

Los anuncios de Orozco fueron calificados por el senador Efraín Cepeda de “tranquilidad frente a una hoja de ruta clara”.

“Estaremos vigilantes de que los proponentes sean idóneos para la ejecución de este proyecto estratégico”, agregó el senador.

Mery Granados

¿Cómo va la doble calzada?

La ministra de Transporte también entregó un balance de las obras de la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, un proyecto que junto con la Circunvalar de la Prosperidad tiene una inversión de $1,26 billones.

Orozco reconoció que la obra ha tenido una serie de “temas críticos” que “están sacando adelante”. El episodio más reciente, el traslado de una iglesia local, “ya se resolvió”, lo cual permite reiniciar obras y “terminar todo para dejarlo para operación y mantenimiento en el transcurso de este año”.

La doble calzada cuenta en la actualidad con un avance del 96,9%. Adicionalmente, la ministra se refirió a que las obras complementarias que adelanta el Invías, unos 10 kilómetros adicionales de doble calzada, ya tienen un avance del 83%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.