Ecopetrol entregará dividendo de $225 por acción

Entre los accionistas minoritarios se repartirán $1,06 billones, mientras que a la Nación le corresponden $8,18 billones.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Entre los accionistas minoritarios se repartirán $1,06 billones, mientras que a la Nación le corresponden $8,18 billones.

Los accionistas de Ecopetrol recibirán un dividendo de $225 por acción, el cual se ubica como el cuarto más alto en la historia de la compañía. Esta suma representa una distribución de $9,2 billones.

Así lo aprobó la asamblea de accionistas que se reunió ayer en Bogotá donde se acordó el pago de un dividendo ordinario de $169 por acción y uno extraordinario de $56 por acción, los que suman los $225. El aumento es del 152% si se compara con el entregado por la vigencia 2017, cuando fue de $89.

El pago del dividendo (ordinario y extraordinario) para los accionistas minoritarios se realizará en una sola cuota a partir del 25 de abril de este año y para el mayoritario (Estado) en tres cuotas que se entregarán el abril 25, junio 25 y septiembre 25.

Ecopetrol contaba con unos 300 mil accionistas minoritarios a cierre del año pasado, de los cuales 109.680 estaban localizados en Bogotá; 32.452 en Antioquia; 22.139 en Valle; 19.813 en Boyacá y 18.889 en Santander.

La propuesta de proyecto de distribución de utilidades está alineada con la política de dividendos del 40% – 60%, es decir que entre los accionistas minoritarios se repartirán $1,06 billones, mientras que a la Nación le corresponden $8,18 billones.

La asamblea también eligió a la Junta Directiva de la empresa que quedó conformada por el secretario General del Ministerio de Hacienda como miembro no independiente, y como miembros independientes a Orlando Ayala Lozano, Luis Guillermo Echeverri Vélez, Juan Emilio Posada Echeverri, Sergio Restrepo Isaza, Santiago Perdomo Maldonado, Esteban Piedrahita Uribe, Hernando Ramírez Plazas (postulado por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol) y Carlos Gustavo Cano Sanz (postulado por los 10 accionistas minoritarios con mayor participación accionaria).

En 2018, las utilidades de Ecopetrol sumaron $11,6 billones, las más altas de los últimos 5 años. Por su parte, el ebitda ascendió a $30,8 billones.
La inversión total que realizó la petrolera nacional durante el año pasado  fue de 2,9 billones de dólares, cifra que representa un incremento 32% más frente a 2017.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web