El Heraldo
Johnny Olivares
Economía

Economía de Colombia creció 13,2 % en el tercer trimestre: DANE

Los sectores que tuvieron los mayores aportes al desempeño de la economía fueron industria, comercio y administración pública.

El crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre de este año fue de 13,2 % frente al mismo periodo de 2020. Esta cifra superó las expectativas de los analistas. 

Al comparar el dato con el tercer trimestre de 2019 se observa que es superior en 2,6 puntos porcentuales. Frente al segundo trimestre de 2021, la economía creció 5,7 %.

Estos son los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Es la primera vez que observamos en un trimestre (tras la llegada de la pandemia), una capacidad de producción superior al referente prepándemico”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

“Vemos que solamente Chile supera el crecimiento de la economía colombiana y cuando nos comparamos con los países de la Ocde, para el tercer trimestre del 2021, tenemos el crecimiento más importante de los que han publicado resultados para este periodo”, sostuvo Oviedo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que este resultado es una demostración de que la reactivación está en marcha y está dando resultados.

“Buena parte de este crecimiento se explica por los sectores del comercio y la industrial, pero también del entretenimiento y de la administración pública derivada de una política fiscal activa que ha implementado este Gobierno para contribuir al crecimiento de la economía”, agregó.

El ministro Restrepo destacó que el 88% del empleo perdido en la pandemia se ha recuperado.

Actividades que más crecen

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento en el tercer trimestre fueron el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida crece 33,8% (con una contribución de 5,7 puntos porcentuales a la variación anual).

Las industrias manufactureras crecieron 18,8% y tuvieron una contribución de 2,4 puntos porcentuales a la variación anual.

Por su parte, administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron 8,0% (la contribución fue de 1,4 puntos porcentuales a la variación anual).

En cuanto al crecimiento económico en septiembre de este año fue del 12,9 %. En este mes todas las ramas de actividades económicas presentaron variaciones positivas lo que evidencia el avance de la recuperación.

En lo corrido del año 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento 10,3%.

“Los primeros nueve meses del año presentan una tasa de crecimiento frente al mismo periodo del año pasado, de doble dígito, una cifra histórica del 10,3%”, señaló el ministro Restrepo.

Reacciones

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que este crecimiento es una gran noticia y destacó el comportamiento del comercio que creció en un 33,8 %. “Esto demuestra que el comercio es un sector jalonador de la economía”, agregó.

Para la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, es indispensable hacer que ese crecimiento sea sostenible “generando productividad y equidad”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo a su vez que no solo los sectores que ya estaban reaccionando como comercio, hotelería, administración pública y sector financiero, crecieron de manera importante, sino que en septiembre hubo reactivación de sectores como la construcción, especialmente vivienda y bodegas y de la minería, especialmente en el carbón ayudada por los altos precios internacionales.

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó que “el crecimiento del PIB en el tercer trimestre estuvo jalonado por el desempeño del gasto de consumo final que creció 20%, con resultados equitativos entre el gasto del Gobierno y el de los hogares”.

Sostuvo que esto es un reflejo del impacto positivo que ha tenido el regreso a la presencialidad de muchas actividades, lo que ha permitido que haya mayor demanda en más productos y servicios.

“Será fundamental aumentar la vacunación para poder consolidar esta tendencia, tan importante para la creación de empleo y el bienestar de las familias colombianas, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.