El Heraldo
René Puche, Ana María Badel, Guillermo González, Anatolio Santos y Miguel Espinosa durante la presentación de Congreso en el hotel Estelar. Nilson Romo Mendoza
Economía

Duque asiste a congreso aduanero y a cumbre antidrogas

El evento se abre este jueves con más de 500 invitados, 50 organizaciones nacionales en el centro de eventos Puerta de Oro de Barranquilla. El presidente Iván Duque encabezará la presencia del Gobierno. Analizarán las tendencias y retos en tecnología y facilitación de comercio.


Las perspectivas del Conpes de Logística, los desafíos de las zonas francas, los retos de las regionales de aduanas y del multimodalismo hacen parte de las propuestas de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que analizarán con representantes del gobierno nacional en el Congreso Internacional de este gremio en Barranquilla. 

El centro de eventos Puerta de Oro será sede de este evento desde hoy y  mañana con la presencia de más de 500 asistentes y 50 representantes de empresas de logística, transporte de carga, agencias, operadores de multimodalismo, puertos, exportadores e importadores.

Guillermo González Larsen, presidente de la junta directiva nacional de Fitac, dijo que el evento tiene un componente académico y de negocios, pero tendrá paneles, conferencias y conversatorios que tienen su importancia de mostrar las líneas del Conpes de Logística que estructura el sector y el gobierno.

El presidente Iván Duque Márquez encabezará la participación gubernamental con el ministro de Comercio, Industria, José Manuel Restrepo; el de Defensa, Guillermo Botero; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a partir de las 8 de la mañana.

“Con el Conpes se apunta a definir el norte, hacia dónde va y los retos de la logística y el comercio”, dijo González Larsen.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación explicará cuáles son las perspectivas del Conpes. 
Ante los retos regionales de la aduana, el presidente de la junta directiva de Fitac, indicó que tendrá un panel con el director de la Dian, José Romero Tarazona y los invitados internacionales

 

Puerto de Barranquilla. Archivo

Thomas Overacker, director ejecutivo de Seguridad de Carga y Transporte Customs And Border Protection de Estados Unidos, y Rafael García Melgar, director de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú.

La Dian está dando pasos hacia su modernización y el respaldo de un fondo en fiducia de 500 millones de dólares. Es por ello que los actores en el comercio exterior vislumbra cómo lograr que desde las experiencias de otros países, Colombia logra mejorar la facilitación de los procesos de la cadena de valor, tomando como eje principal la modernización aduanera y el desarrollo empresarial. 

“La Dian tiene que cambiar en el proceso que necesita Colombia para su interconexión; conoceremos cómo y en qué aspectos lo tendremos, cómo será ese proceso. Tenemos que apoyarlo para lograr la facilitación  del comercio”, agregó Guillermo González.

El conversatorio institucional con el viceministerio de Comercio, la dirección de aduana en la Dian, el Invima, el ICA, la Polfa, y el área de control portuario y aeroportuario de la Policía Antinarcótico sumará al propósito de  Fitac de analizar los desafíos que incluye también la transformación de la economía 4.0, las perspectivas del sector  portuario frente a la revolución tecnológica que tendrá un panel en el que estarán René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Matheus Dolecki, jefe de desarrollo de negocios y Autoridad Portuaria de Amberes (Bélgica).

“Este es un evento para lograr una transformación y que nos invita a pensar en grande”, dijo René Puche.

Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, agregó que la importancia del evento para Barranquilla está en el reconocimiento del gremio a la gestión de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. “Tendremos en 2020 eventos que traeremos desde Europa para la  ciudad como la Feria Logística”, dijo Espinosa.

"Ahora más que nunca, el sector logístico y de comercio exterior de Colombia y la región requieren estar a la vanguardia del conocimiento y las nuevas tendencias que marcarán los retos en materia de tecnología, talento humano y facilitación de comercio. El Congreso FITAC es el escenario ideal para conocer y más importante que ello, construir, de manera conjunta, el mapa de ruta para que el país y la región puedan seguir apostándole a la competitividad empresarial”, agregó Miguel Espinoza.

Guillermo González Larsen fijó la posición de Fitac sobre las zonas francas, áreas de comercio que también tendrán su espacio en el Congreso. "Apoyamos al Gobierno sobre la situación de las zonas francas". 

Un decreto de la Dian que obliga a las zonas francas a pagar doble IVA ha dividido opiniones en el mismo sector. González Larsen y Miguel Espinoza recordaron ayer que una de las zonas francas del país, la de Bogotá está entre las cuatro mejores de mundo.  

 El congreso además se celebrará una macrorueda de negocios de economía naranja que promueve Inmpulsa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.