El Heraldo
Archivo
Economía

Dólar perdió $24 luego de la Semana Mayor

La tendencia de este lunes marcó durante la jornada a la baja.

Luego de finalizada la Semana Mayor e inicio de la primera semana hábil del mes de abril, el dólar por segunda vez en los últimos 15 días inició con una marcada tendencia a la baja.

Vale la pena destacar que el pasado 31 de marzo la divisa se debilitó y cerró por debajo de los $3.700.

La jornada de este lunes, que arrancó a las 8:07 de la mañana, abrió con un precio promedio de negociación de $3.654.45, lo que representó en su momento de la jornada matutina un descenso de $24.17 ante la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que empezó en $3.678,62. Durante el día su comportamiento estuvo con tendencia a la baja y, cuando el reloj marcó las 3:30 de la tarde, la Bolsa de Valores de Colombia registró el cierre en $3.648,47.

De acuerdo con Alfredo Barragán, analista financiero, el dólar durante esta semana estará en un rango donde se moverá sin llegar al tope de $3.800, es decir, entre los $3.550 y los $3.750.

Sin embargo, se esperan los efectos que causará para la moneda en los próximos días el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado jueves el plan de estímulo por USD 1,9 billones entregando su primera victoria legislativa y convirtiéndose en el tercer plan de estímulo contra la pandemia en EE. UU. en lo que va corrido del periodo de confinamiento, lo que representa optimismo en el mercado de renta variable entre los inversionistas.

Además, esta acción afectará favorablemente el fortalecimiento del dólar, lo que generará más devaluación para Colombia. Según Barragán, es Estados Unidos, entre los países desarrollados, el que mejor está sorteando la situación económica que vive el mundo por efectos de la pandemia.

El inicio de la jornada cambiaría con la caída del dólar, que se unió también con la caída de los precios del petróleo que empezó la jornada en USD 65,65  y el incremento de las bolsas internacionales.

Al descenso del dólar se le suman las nuevas medidas adoptadas por el presidente Iván Duque, quien en las últimas horas y ante los aumentos de casos positivos de covid-19 en el país decidió anunciar restricciones a las ciudades con mayor índice de ocupación UCI.

Las incidencias de estas medidas contribuirán desfavorablemente a la devaluación del peso colombiano y dentro de esas consecuencias está el retraso de proyectos e iniciativas encaminadas a la exportación, y como si fuera poco a la escasez del dólar. “En la medida que se exporte, se recibe en dólares y el dólar debería caer, pero en este momento tenemos otro pico de la pandemia y se atrasa un poco más”, señaló Alfredo Barragán.

Lo que es evidente es que el país durante la pandemia se ha endeudado de manera alarmante, de acuerdo al Banco de la República con corte a octubre de 2020, la deuda externa de Colombia ascendió a USD 147 mil millones, lo que significó un incremento de 6,75% frente a octubre de 2019, cuando la cifra fue de USD 137 mil millones. Si se analiza este reporte Colombia se encuentra por encima del punto de equilibrio.

Pese a la tendencia negativa y frente a las decisiones del Gobierno, lo que se espera para los próximos días es que la moneda norteamericana repunte, pero debe ocurrir algo muy extraordinario para que esta llegue a los $3.800.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.