El Heraldo
Economía

Confianza del consumidor en Barranquilla volvió a ser positiva

El ICC tuvo una recuperación de 11,2 puntos porcentuales en la ciudad y fue de 0,7%  Subió disposición para compra de vivienda.

Enmarcada en los procesos de reactivación económica y la llegada de la temporada navideña, la confianza del consumidor se recuperó en Barranquilla y se situó en 0,7% en noviembre frente al -10,5% registrado en octubre. Esto representa un crecimiento de 11,2 puntos porcentuales (pps) mes a mes.

La ciudad fue la única de las cinco que analiza Fedesarrollo que se ubicó en terreno positivo. Es así como el ICC en Bogotá fue de -19,2%; En Medellín de -7,5%; en Cali de -9,6% y en Bucaramanga de -2,0%. 

El comportamiento del indicador en Barranquilla muestra que la recuperación se ha dado con la reactivación de las actividades económicas, pues la capital del Atlántico alcanzó a registrar, en los primeros meses de la pandemia, caídas de la confianza por encima del 30%, siendo mayo el mes con la mayor contracción con 38%.

El aumento de la confianza del consumidor fue impulsada por una mejora en la disposición a comprar de vivienda, la que pasó de -4,6% en octubre de 2020 a -2% en noviembre; y a la de comprar bienes muebles y electrodomésticos que fue de 19,2%, frente a un -46% que se registraba en octubre. El crecimiento fue de 26,8 puntos porcentuales.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra las expectativas de los hogares dentro de un año y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Datos nacionales

A nivel nacional, el ICC registró un balance de -13,6%, con un incremento de 5,0 pps frente al octubre.

Fedesarrollo señala que al comparar los resultados en lo corrido del cuarto trimestre de este año con los del tercer trimestre de 2020, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y un aumento en la disposición para comprar bienes durables.

En términos generales, el ICC aumentó en noviembre en todas las ciudades encuestadas frente a octubre, pero en cuatro de ellas se mantuvo en negativo. Además, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos socioeconómicos alto y medio.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 22,2 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 0,7 pps en el estrato bajo.

Por su parte, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -46,8%, lo que representa una disminución de 2,0 pps respecto al mes anterior (-44,8%).

Consumo en noviembre

Un análisis realizado por BBVA Research a través de su indicador ‘BBVA Economic Tracker Consumo’ indica que el consumo en noviembre de este año creció en un 14% con relación al mismo mes de 2019, por la realización de las jornadas de descuentos del día sin IVA y el Black Friday.

El indicador que se elabora con base en las transacciones realizadas por los clientes de la entidad con tarjetas débito y crédito, mostró que la tercera jornada sin IVA tuvo un crecimiento de más del 55% con respecto al segundo día sin IVA y un 270% en relación con el promedio de ventas de octubre.

“Nuestra proyección es que para el final del año el consumo puede mostrar una menor dinámica dado que parte de las compras navideñas pudieron adelantarse durante las jornadas de descuentos como el día sin IVA, por las ventajas en precio, pero también por el adelanto de la prima navideña por parte de algunas empresas”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.