El Heraldo
Archivo
Economía

Concertación sobre aumento del mínimo entra en la recta final

Si trabajadores y empresarios no llegan a un acuerdo, corresponde al Gobierno nacional fijar por decreto el incremento que regirá desde el 1 de enero.

Con el vencimiento este jueves del segundo plazo para llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el 2021 en Colombia, tanto gremios empresariales como organizaciones de trabajadores, deberán presentar sus posiciones frente a las propuestas que están en la mesa de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales.

Una vez se conozcan las posiciones de las partes sobre las propuestas presentadas en la negociación, estas podrán determinar si van a realizar más reuniones en busca de la concertación. En caso contrario, deberán notificar al Gobierno Nacional que no hubo acuerdo y queda en manos de este la expedición del decreto con el que se definirá el incremento del mínimo para el próximo año.

La propuesta presentada por los gremios es de un incremento del 2% para el mínimo, con lo que quedaría en $895.358 a los que sumado el auxilio de transporte da $1.000.268. Por su parte los trabajadores le apuestan a un salario mínimo de $1 millón y a un auxilio de transporte de $120.000.

El conjuez de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Julio Díaz, señala que en este proceso de negociación se debe buscar un equilibrio entre trabajadores y empresarios en un contexto social y económico. “El objetivo final es la reactivación”, aseguró el experto laboralista.

Agregó que el momento que vive el país por el impacto de la pandemia no es indicado para adoptar posiciones extremas, sino para “mostrar madurez para tomar decisiones”. Para Díaz, es necesario atender las necesidades de los trabajadores, pero también la capacidad que tienen las empresas.

Por su parte, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que el 2% planteado está ajustado a la realidad del sector empresarial y a los indicadores de la economía. Indicó que el costo real del incremento salarial que se realice, incluyendo auxilio de transporte, es de un 60% adicional para las empresas.

“Es decir que si un trabajador recibe $900 mil de salario, el sector empresarial debe asumir el 60% de esta suma”, señaló.

A su vez, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que los ingresos de los trabajadores que devengan un salario mínimo tuvieron una reducción en la pandemia cercana al 12,2% ($13 billones) y que recuperar esta pérdida con un aumento del 2%, les tomaría más de seis años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.