Compartir:

La BVC puso al servicio la plataforma especial en renta variable app a2censo, que permite que cualquier persona natural o jurídica pueda invertir desde $200.000 en proyectos de financiación de pequeñas y medianas empresas del país.

Esta iniciativa comenzó su desarrollo hace más de un año como un proyecto para dar acceso a las pymes y a cualquier inversionista que tenga un excedente de capital.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que la plataforma tiene como función comenzar con pymes en operación y crear un canal alternativo, con costos muy razonables y atractivos para las personas que quieren invertir.

La operación está respaldado por la nueva regulación de la financiación colaborativa y vigilado por la Superintendencia Financiera.

La plataforma ofrece que la empresa valore en qué condiciones necesita el dinero. Hasta cuánto puede pagar. Este puede ser desde cinco meses hasta 3 años, y puede tener amortizaciones, pagos de intereses mensuales y trimestrales.

'Estamos saliendo con el 50% del Fondo Nacional de Garantías para darle confianza al inversionista y entra a un nuevo instrumento de inversión, que no conoce y explorará', dijo Córdoba.

Por usar la plataforma de financiación colaborativa, la pyme pagará un costo asociado al de la financiación, el servicio de la deuda, y una comisión que cobra la plataforma y dependiendo de la pyme.

Juan Pablo Córdoba precisó que la BVC no haces una calificación de riesgo de las empresas. Damos toda la información al inversionista para que pueda tomar una decisión.

La clasificación que hace, indicó el presidente de la BVC es por tipo de proyecto, sostenible, innovador, clásico de capital de trabajo, de financiación, o de expansión.

'Una persona natural se vincula con $200.000, decide en qué plataforma invertirá. Y por el lado de la empresa, previa aprobación de la plataforma pone su oferta de financiamiento. Si los inversionistas creen en su financiación, ponen el dinero y la app lo entrega. La BVC se compromete a hacer el servicio de la deuda en las condiciones', agregó Córdoba.

'Es un financiamiento 100% digital que se hace con una emisión de bonos. Para la empresa es totalmente transparente, inversionistas, personas naturales que sí le creen a la persona están dispuestos a invertir en la pyme. La plataforma emite los bonos, custodia a estos, pero la BVC es la que entrega el dinero a la empresa', dijo Córdoba.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que las mipymes del país enfrentan una gran barrera hacia el acceso de financiamiento (62%), y al momento de realizar trámites para créditos se enfrentan a dos escenarios: asumir tasas de interés altas que reducen su margen de utilidad, o no pueden lograr acceder a este por falta de vida crediticia.

'Por lo cual, esta iniciativa implementada por la BVC será un gran incentivo para nuestros empresarios mipymes, quienes podrán acceder a un amplio portafolio, y el perfil de riesgo de sus negocios será evaluado bajo nuevos parámetros, permitiéndoles a las empresas con poca experiencia crediticia acceder a este instrumento financiero, además el uso de las plataformas de crowdfunding reduce los costos operacionales, representando así una ventaja para este segmento empresarial', agregó.

Germán Verdugo, Germán Verdugo Rodríguez, director de Inversiones de Credicorp Capital, dijo que para las empresas 'lo importante es financiarse a un costo razonable, independiente de canal, crédito bancario, listarse en bolsa o crowdfunding'.

Alfredo Barragán, analista financiero, agregó que esta propuesta de la BVC, es un crowdfunding es un 'gana-gana y debe ser de interés para las pymes'.

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que el mercado de capital en Colombia es muy lento y 'tiene que madurar'. Y esta alternativa puede ser un camino.