El Heraldo
Obreros realizan trabajos en una construcción. Josefina Villarreal
Economía

¿Cómo impactan los precios del acero en Barranquilla?

Las materias primas de la construcción registran un alza en sus costos globales. Crecimiento en el Atlántico es de 33,7 % a corte de mayo.

El sector de la construcción en Barranquilla y la capital del Atlántico lanzó una alerta ante el incremento del costo de las materias primas, como el acero y el hierro, que llevaría a un encarecimiento de su oferta comercial y a un posible déficit operativo.

De acuerdo con lo reportado por la seccional Atlántico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el precio del grupo de insumos de hierros y aceros para la construcción de vivienda registró un incremento anual a corte de mayo de 33,7 % para Barranquilla, siendo una de las cuatro ciudades donde menos aumentaron estas materias primas.

En otras capitales de la Costa Caribe, como Santa Marta y Cartagena, el aumento ha sido de 46,2 % y 39,7 %, respectivamente. La capital del departamento del Magdalena es la segunda ciudad con la mayor expansión del valor en lo corrido de año, a cuatro puntos porcentuales de Pasto (46,8 %).

Estas cifras están basadas a su vez en el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE.

“Nosotros nos hemos visto afectados con nuestros presupuestos y por ende nuestros clientes (...) Como trabajamos con presupuestos, trabajamos con un lineamiento económico y cuando ya vamos a ejecutarlo de acuerdo con la planificación nos vemos muy afectados, ya que el precio que habíamos contemplado lo encontramos muy alto”, explicó John Cabrera, gerente general de la firma Arquicab.

Cabrera agregó que esta es una situación que viene presentándose desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

“Esta situación ha significado un impacto importante en los márgenes de los diferentes proyectos constructivos, lo que ha puesto en dificultades financieras a algunas compañías de construcción del país. De hecho, sabemos que hay varias empresas que están pensando en cancelar los proyectos que aún no han iniciado, pues ven que en estas circunstancias no serían financieramente viables”, dijo a su turno Camilo Alzate, gerente de proyecto de Constructora Bolívar.

De acuerdo con Alzate, en Colombia el negocio de comercialización de vivienda, en su gran mayoría, se basa en la venta anticipada del producto, por lo que “los precios obedecen a los costos del momento de la venta y a una estimación aproximada de sus posibles cambios a 2,5 años, en promedio”.

De acuerdo con Camacol Nacional, la importancia del aumento implica un sobrecosto en el desarrollo de los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), los cuales han sido claves para la reactivación del sector.

De acuerdo con Coordenada Urbana, existen 238.000 viviendas VIS prevendidas que no han iniciado su fase de construcción. Es decir, más de 2 años de ventas VIS en el país que tendrían que asumir este sobrecosto, el cual, en muchos casos, haría inviable el desarrollo de los proyectos. Este sobrecosto tendría un valor de $1,7 billones.

¿Por qué sube el precio?

El incremento del precio del acero en Colombia y el mundo obedece a la dinámica que se está presentando a nivel internacional, presionada por recuperación de mercados, crecimiento de la demanda y reactivación de sectores relacionados con la producción y consumo de acero. Así lo explicó el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.