El Heraldo
Economía

Comienzan las apuestas sobre el salario mínimo

Se espera que a mediados de noviembre arranquen las negociaciones en la Comisión de Concertación de cara al alza para el 2022.

Uno de los temas que ocupa la atención de muchos colombianos a final de año es la negociación del aumento del salario mínimo que estará vigente en el próximo año.

Las negociaciones comienzan a mediados de noviembre, pero antes se debe definir el calendario que desarrollará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que lidera el Ministerio de Trabajo.

A finales de octubre se espera la realización de una reunión informal de la Comisión que sería un primer acercamiento.

Frente a lo que será la negociación en este año, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que solo será efectiva una reactivación estratégica real en todos los sectores de la economía si se hace una “mejoría notoria” en el ingreso de los colombianos, lo que permitirá  incrementar el consumo.

“Esperamos que este aumento llegue a los trabajadores con menores ingresos para que se pueda incrementar el consumo e impulsar el crecimiento de la economía”, agregó.

Destacó que las tres centrales sindicales que tienen participación en la Comisión buscarán llevar una propuesta unificada. Las otras dos organizaciones son la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia, (CTC).

“Sobre la inflación que resulte este año, que va a estar cercana al 5%, pediremos que haya un incremento sustancioso”, agregó. Es así como se espera que el salario mínimo para 2022 esté por encima del $1 millón.

Las centrales se reunirán en los próximos días con el objetivo de comenzar a definir cuál será el porcentaje de incremento que plantearán en las negociaciones con empresarios , gremios y Gobierno.

El dirigente sindical llamó la atención sobre el hecho de que la Comisión de Concertación no se haya reunido en este año, ya que es el escenario idóneo para la conversación sobre temas laborales.

Cabe recordar que este año el incremento del salario mínimo y del auxilio de transporte fue del 3,5%, más del doble de la inflación del 2020 que fue de 1,61%. El mínimo vigente es de $908.526 y el auxilio de transporte de $106.454.

Iván Daniel Jaramillo, docente e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que en Colombia se debe comenzar a analizar la posibilidad de implementar salarios por sectores, los cuales podrían ser negociados entre los sindicatos y empleadores de las diferentes ramas de la economía.

El experto no se mostró de acuerdo con la propuesta del modelo de salario regional pues considera que estaría orientada a reducir el valor de este ingreso.

Destacó la importancia de que se haya otorgado el Nobel de Economía a los autores de estudios y análisis sobre el mercado laboral y el aumento del salario mínimo.

Indicó además, que se debe buscar que el aumento del salario se defina de manera concertada. El año  pasado el incremento fue fijado por decreto presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.