El Heraldo
La producción de leche en el país es de 6.000 millones de litros al año, y se vende el 50%.
Archivo
Economía

Canadá abre las puertas para importar leche desde Colombia

Aunque Fedegán no ve ventajas competitivas para exportar a ese país, ICA destaca la certificación de la autoridad sanitaria • Agremiaciones destacan el reto de un mercado más.

La certificación, por parte de la autoridad sanitaria de Canadá, Canadian Food Inspection Agency (CFIA), para el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país fue bien recibida y celebrada por agremiaciones y productores de lácteos del país.

La noticia, que fue confirmada por Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, quien considera que la autorización por parte del CFIA, su similar en Canadá, confirma que Colombia ha cumplido su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario.

“Esta noticia es esperanzadora para los productores de leche del país y la recibimos con completa satisfacción. Hemos trabajado de la mano con los productores que han mostrado su interés en ese mercado y que hoy también celebran esta noticia”, expresó Martínez a EL HERALDO.

El Gerente del ICA agregó que la cantidad de leche que se está produciendo en el país y la calidad de derivados como el queso, dan muestra de que los productores nacionales sí están preparados para entrar a este nuevo mercado.

“Son 6 mil 500 millones de litros de leche de excelente calidad los que se producen en Colombia. Otra de las ventajas que tenemos es la excelente calidad de quesos, que es uno de los derivados lácteos más apetecidos en el exterior, porque son completamente distintos a los que se ofrecen en varias regiones de Canadá”, dijo.

El paso a seguir, explicó Martínez, es “el cumplimiento de requisitos exigidos por el nuevo mercado. Es decir, al momento de embarcar y despachar un contenedor debe acogerse a la normativa de Canadá, porque se nos abre el mercado, pero exigen condiciones de registros sanitarios y fitosanitarios, eso lo cumplimos nosotros y el Invima garantiza y certifica que estén dadas las condiciones para la salida de este tipo de productos”.

Para la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos, Analac, la noticia representa un nuevo reto para los ganaderos y productores lácteos del país.

“El plan de transformación productiva que se adelanta, en el marco de las políticas del Consejo Nacional Lácteo, establece un desarrollo integral del sector, incluidas las exigencias de los mercados internacionales, pero sí hay productoras preparadas para este nuevo mercado y las que no se irán preparando a medida que el mercado sea más competitivo”, dijo Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente de Analac, en conversación con EL HERALDO.

Estefan Upegui recordó la necesidad de que se siga incentivando el abastecimiento de mercado interno, toda vez que hay necesidad de cubrir los parámetros internacionales de consumo de leche per cápita que promueve la FAO. “Hay mucha gente de los estratos más bajos que no consume leche, sin embargo, cualquier dinámica que promueva la apertura de mercados las recibimos de muy buena manera”, recalcó.

Colanta, una de las principales productoras y exportadoras de leche y sus derivados en el país, considera esta apertura de mercado como un reto, toda vez que Canadá también es gran productora de lácteos.

“Es muy difícil exportar leche, porque en el mundo sobra leche, pero Colanta está dispuesta a exportar a Canadá y asumir el reto que traería muchos beneficios económicos por el precio que tiene el dólar en la actualidad”, anotó Jenaro Pérez, gerente de Colanta.

Sobre el aspecto de infraestructura y tecnología de cara a este nuevo escenario, Pérez considera que la empresa está preparada, pero que se hace necesaria una mayor cantidad de litros de leche.

“Es un saludo a la bandera”
El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, calificó la autorización de Canadá para el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país como “un saludo a la bandera”. En el TLC con Canadá se excluyó a este sector, aseguró el dirigente. “Canadá es un mercado poco atractivo, porque no hay prerrogativas para entrar a ese país con leche colombiana. Tenemos que pagar aranceles. El ICA debería enfocarse en mercados en los que sí somos competitivos, como Estados Unidos y la Unión Europea”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Canadian Food Inspection Agency
  • Producción lechera
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web