Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Trabajador de una empresa del sector productor de acero opera la maquinaria.
AFP
Economía

Camacero: precio del acero seguirá alto

Director del gremio dice que valor de la materia prima ha subido en los últimos años y que la medida de EEUU podría contribuir con la tendencia.

Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), afirmó es muy probable que el precio del acero a nivel internacional se mantenga elevado, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio.

El ejecutivo explicó que si bien algunos analistas prevén que se pueda presentar una sobreoferta, con la que bajarían los precios, dijo que también se debe considerar que estos dependen de las materias primas cuyo valor viene aumentando en los últimos años. 

“Mientras las materias primas como el mineral de hierro, el carbón coque y la chatarra estén altas, el precio va a seguir alto”, dijo.

A esto se suma que China, principal productor de acero del mundo, viene bajando la producción y disminuyendo sus exportaciones, lo que también contribuye a mantener elevado el precio internacional del acero.

Cifras de Camacero indican que las exportaciones de acero del país estarían cercanas a las 65.000 toneladas por año. En contraste, la demanda nacional está en el orden de los 3,5 millones de toneladas anuales, de las cuales el país solo produce 1,4 millones.

Las importaciones están en el orden de los 2 millones de toneladas.  Además el 70% de las compras externas del producto ingresa al país por Barranquilla.

Para el empresario el cierre del mercado del acero de Estados Unidos a países como China y Brasil también provocaría un incremento en los precios de las materias primas del producto, especialmente de chatarra, cuyo principal exportador es precisamente Estados Unidos.

Guerra comercial

El pasado viernes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó tener un plan de respuesta con medidas rápidas contras empresas estadounidenses de materias primas, industria y agricultura, algunas situadas en los Estados favorables a Donald Trump. Estas serían las motos Harley-Davidson, los tejanos Levi's y los productores de whisky bourbon.

Ante este anuncio Trump amenazó con subir tarifas a las importaciones de vehículos de Europa. 

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que estas medidas probablemente causarán daño no solo fuera de EEUU, sino también a la propia economía americana, donde estarán incluidos los sectores manufacturero y de construcción al ser grandes demandantes de acero y aluminio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acero
  • Economía en Colombia
  • Estados Unidos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web