El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla entró al top 10 de ciudades con mejor atracción de inversiones

La ciudad es la única de Colombia en esta categoría del ranking Ciudades del Futuro 2021 del FDI.

El ranking Ciudades del Futuro 2021 del FDI, desarrollado por el centro de inteligencia del periódico británico Financial Times, ubicó a Barranquilla en el top 10 de ciudades del mundo con mejores estrategias para atraer inversiones.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, destacó que la ciudad es la única de Colombia y Surámérica en esta categoría y que ocupa el puesto 10 en el listado.

“Estamos posicionadas por ejemplo en Cork city, ciudad irlandesa que maneja atracción de inversión en temas de tecnología, industria y manufactura este tipo de relacionamiento nos pone en este radar”, agregó. 

Indicó que Barranquilla  está posicionada como una ciudad que está haciendo los mejores esfuerzos en poder desarrollar iniciativas que buscan que más empresas vengan y se instalen en este territorio.
“Es un orgullo que la ciudad tenga estrategias claras, precisas y concisas para atraer inversión extranjera directa”, añadió.

La ejecutiva dijo que ProBarranquilla participa en rankings internacionales, como el del Financial Times, para mantener a Barranquilla y al Atlántico dentro de las opciones mejor rankeadas en categorías que resaltan los atributos del territorio para recibir nuevos negocios.

Además, esta información es de gran valor para los inversionistas que estén en el proceso de decisión de inversión y favorece a la ciudad como destino.

“Desde hace varios años ProBarranquilla ha sido nominada y merecedora de posiciones privilegiadas en rankings como el de 2019 fDi Strategy Awards en donde ganamos en tres categorías entre 56 agencias del mundo, y en 2020, en medio de la crisis sanitaria que viven muchos países, ser la única ciudad de Suamérica en el ranking resulta ventajoso para el proceso de atracción en el que nos encontramos”, dijo Badel.

Destacó que la agencia cuenta con estrategias aftercare, que implica el seguimiento al inversionista instalado en la ciudad y el departamento.

“Cuantificamos el valor económico creado por la entidad a través de indicadores estratégicos como lo son proyectos de greenfield/ampliación facilitados, número de atracción nacional y extranjera atraída y trabajos creados a raíz de estas Por contar con proyectos propios, competitivos y de respaldo al inversionista”, señaló.

En el 2019 se identificó que por cada dólar de presupuesto se atrajo USD209,3 en inversión apoyada y por cada USD1,000 del presupuesto, fueron generados ente 2 y 3 empleos formales.

Para Badel, llegar a ocupar un lugar en el top 10 se debe a que ProBarranquilla adelanta proyectos propios que tiene como fin respaldar iniciativas de inversión nacional y extranjera para apoyar en la ejecución y consecución de financiación de los mismos.

Además cuenta con un equipo altamente capacitado para la gestión de atracción y entrega resultados comprobados y de impacto para el territorio.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo: “Estamos orgullosos de tener una agencia de inversión del más alto nivel, que a lo largo de los últimos años ha sido merecedora de posiciones privilegiadas en ránkings internacionales, y que con su gestión impulsa a Barranquilla ante el resto del mundo como un territorio líder en desarrollo económico y social.Destacamos el trabajo articulado que desde la Alcaldía Distrital venimos realizando con el sector privado y ProBarranquilla, y que buenas noticias como esta nos motivan a continuar potencializando nuestra macroestrategia de atracción de inversiones durante los próximos años”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Financial Times
  • inversiones
  • Inversiones en Barranquilla
  • ProBarranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.