El Heraldo
El gerente general del Banrepública, Leonardo Villar.
Economía

Banrepública no espera tener utilidades en 2021 ni en 2022

Gerente dice que esperan pérdida de  $122 mil millones. Queda sin piso la propuesta del Centro Democrático.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que no esperan utilidades en este 2021 ni para el 2022.

Durante un debate de control político realizado este martes en la Comisión Tercera del Senado indicó que en 2020 las utilidades del Banco fueron de $7,5 billones un máximo histórico, las cuales fueron superiores a las del 2019 que llegaron a los $7,1 billones.

Lea además:“Buscamos el consenso para la Ley de Solidaridad Sostenible”: Junco

“Estas utilidades obedecieron al retorno extraordinario de las reservas internacionales invertidas en bonos en el exterior como consecuencia de la valorización de estos bonos por la caída de las tasas de interés”, precisó.

Villar dijo que las utilidades fueron el resultado de condiciones excepcionales a nivel internacional, pero que esta sorpresa de utilidades no se repetirá en 2021 ni en los años sucesivos.

“La proyección de utilidades presentada en nuestro informe para el 2021 es negativa y es de 122 mil millones de pesos, no solo van a ser bajas sino que se van a dar  leves pérdidas”, dijo el gerente.

Explicó que lo que se ganó de los bonos que se tenían y que se va a recibir en el flujo de caja ya se contabilizó como utilidades y se adelantó y se entregó al Gobierno nacional, unos $13 billones en los dos últimos años.

Puede interesarle: Por alta demanda bajan a 0 % el arancel para importar oxígeno

En el caso de los nuevos bonos, se sacaron con tasas actuales que son de 0%, por lo que no hay expectativas de utilidades.

Este anuncio dejaría sin piso una de las propuestas presentadas por el Centro Democrático como alternativa a la reforma tributaria de adelantar $5 billones de anticipo de utilidades del Banco. Recursos que se manejarían en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.