El Heraldo
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce en el Congreso de ACP. Cortesía
Economía

Avance de exploración ‘offshore’ está en 72%

El ministro de Minas aseguró que las inversiones que se realizan en la campaña costa afuera superan los 700 millones de dólares.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró que el offshore y la explotación de los yacimientos no convencionales son dos de las grandes apuestas del Gobierno nacional para  impulsar el crecimiento del sector mineroenergético.

Indicó que ante los diferentes yacimientos de recursos de hidrocarburos que hay en el país, se requiere emplear los métodos adecuados para su explotación.

“Si donde tenemos los recursos es en las rocas generadoras, esto va a implicar la aplicación de técnicas que permitan explotarlos y el fracturamiento hidráulico (fracking) es una de ellas, aunque no es la única”, aseguró el ministro en el III Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo, (ACP), Oil & Gas.

La explotación de estos yacimientos ayudará a garantizar las reservas del país. Si Colombia tuviera mucho petróleo en superficie “no estaríamos dando discusión” sobre el tema de fracking, sostuvo Arce quien se mostró a favor de que está técnica de aplique se aplique de manera sostenible y responsable.

“Esa decisión hay que tomarla en función de los recursos. De lo contrario caemos en la curva de inclinación que tenemos. Hoy, los recursos en términos de reservas nos dan para cinco años de abastecimiento, consumo local y exportaciones”, dijo.

Costa afuera

En materia de offshore, dijo que el país tiene un potencial importante. “Esta sigue siendo una industria que aporta uno de cada cuatro pesos de las finanzas públicas”, dijo. 

Arce agregó que los incentivos tributarios han ayudado a potencializar la industria permitiendo que se reinvierta lo que se ahorra por impuestos en los proyectos.

Este año, contó, el país tiene la campaña más grande en costa fuera de la historia, con inversiones que superan 700 millones de dólares. “Vamos a un 72% de ejecución. Además, de cinco pozos exploratorios, tres han dado hallazgo”, explicó. 

Cabe recordar que la campaña costa afuera se desarrolla en aguas del mar Caribe colombiano.

La siderúrgica

Ante la coyuntura que atraviesa el proyecto de DeAcero Colombia, que proyecta construir una siderúrgica en el corregimiento de Juan Mina en Barranquilla, el minminas aseguró que la decisión final la toma el privado. “Eso es algo que debe analizar el privado”, dijo.

Las tres opciones planteadas son: línea exclusiva de transmisión de energía, línea de uso público y una instalación de línea mixta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.