El Heraldo
Concesionario de vehículos de la marca Renault. Archivo EL HERALDO
Economía

ANDI y Fenalco esperan cerrar el 2017 con 255.000 vehículos nuevos matriculados

Los gremios prevén un repunte en el segundo semestre. Entre enero y junio las ventas del sector cayeron 3,5%.

A pesar de la reducción en las ventas del sector automotor en un 3,5% en el primer semestre de este año, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguraron que esperan un mejor desempeño en el segundo semestre.

De acuerdo con Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, la meta de los gremios es cerrar este año con 255.000 vehículos matriculados. El año pasado se matricularon 254.000 unidades.

Indicó que esta proyección se basa en la expectativa de que la confianza de los consumidores está reaccionando positivamente y que se van a comenzar a sentir los efectos de la reducción de las tasas.

Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, sostuvo a su vez, que la caída en el primer semestre fue moderada y que tradicionalmente el segundo semestre es mejor.

Cabe señalar que el mercado automotor del país cerró el primer semestre de 2017 con 113.101 unidades matriculadas frente a 117.243 registradas en el primer semestre del 2016, lo que representó la reducción de 3,5%.

Entre los factores que influyeron en esta caída están el aumento de los tres puntos del IVA y el contexto económico del país.

Para Juliana Rico el efecto de la tasa de cambio en los precios del mercado automotriz ya pasó, pues la volatilidad de la divisa ha disminuido.

La proyección de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) es que en segundo semestre se matriculen unas 130.000 unidades para  cerrar el año con 243.000 vehículos.

Un informe elaborado por la Asociación asegura que es posible que la brecha de unidades matriculadas frente al año pasado se reduzca en la medida que la cotización del dólar logre acomodarse en el segundo semestre en los niveles de $2.700.

En lo que se refiere al mercado de las motocicletas, que en el primer semestre tuvo una reducción en las ventas del 16% con 243.000 registros, la proyección de los gremios es llegar a este año a un total de 510.000 motocicletas matriculadas.

Eduardo Visbal señaló que esta es una cifra positiva que ratifica por qué Colombia es el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica y el único país de la región con ensambladoras de las cinco marcas más grandes marcas del mundo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.