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Rafael Puyana
Economía

Ajustan Plan Maestro y presentarán ley de sistema de desarrollo férreo en 2020

La meta del Gobierno es habilitar 1.000 kilómetros de red.

Uno de los pasos que tendrá que dará el Gobierno nacional para poner las reglas de juego sobre el nuevo desarrollo,  expansión e inversión y operación del modalismo en la red ferroviaria del país es la ley para este sector.

Rafael Puyana, subdirector General Sectorial del Departamento de Planeación Nacional, dijo ayer que aspiran a tener el Plan  Maestro Ferroviario en diciembre de este año y en 2020 presentar al Congreso de la República el proyecto de ley.

Superar los 1.000 kilómetros de vía férrea con operación comercial es la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que tiene como insumo los ajustes del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).

La normativa y la ley ferrovaria hacen parte de la estrategia de cinco puntos definidos por el Gobierno del presidente Iván Duque para reactivar el transporte por tren.

Esta estrategia cuenta con los pilotos de operación  en el país en los que están no solo la actividad de la red de Fenoco entre La Dorada Chiriguaná y Santa Marta, sino también trayecto de Honda (Tolima) desde donde se  carga café hacia la Costa Caribe; además de otros pilotos en Antioquia, dijo Puyana.

Desde 1920 cuando se aprobó la ley 76 no se actualiza la normatividad para esta modalidad de transporte y logística. “El Ministerio de Transporte y el PND presentarán una ley del sistema de desarrollo férreo. Con esto se estructurarán unos proyectos, entre los que está la propuesta de la Región Caribe del Tren de Cercanías”, agregó Rafael Puyana.

El Plan Plurianual de Inversiones del PND dispone de $66,2 billones en corredores estratégicos intermodales hasta el 2022, y en tren se proyecta 101 iniciativas y con una red básica de  12.681  kilómetros de red ferroviaria.

El país dispone de 1.700 kilómetros de oportunidades para reactivar el modo férreo, cuenta con  3.500 kilómetros de la red y solo 245 kilómetros se aprovechan con la infraestructura de la concesión Fenoco, que en promedio transporta 50 millones de toneladas anuales y principalmente a carbón, indicó Puyana. NRM

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