Si usted tiene planeado realizar mercado durante este fin de semana, aliste su bolsillo, puesto que unos 16 productos de la canasta familiar subieron sus precios en Granabastos entre el 5 % y un 31 %.
De acuerdo con información suministrada a EL HERALDO, productos como la mazorca, el pepino, la zanahoria, la ahuyama, el repollo y la yuca, han sido los más relevantes en sus aumentos de precios en esta central de abastos.
Los que suben
El producto que más ha subido de precio en Granabastos es la mazorca en su presentación de bulto de 45 kilogramos, que pasó de valer $80 mil a $105 mil, con un aumento del 31 %; el pepino en su presentación de bulto de 48 kilogramos, se vende en $70 mil, cuando antes se vendía en $56 mil (aumentó un 25 %).
El bulto de 50 kilogramos de remolacha pasó de costar $160 mil a $177 mil, subiendo un 11 %; la bolsa de 40 kilogramos de yuca se está vendiendo en $68 mil. Anteriormente estaba en $62 mil (subió en un 10 %). A su vez el bulto de 50 kilogramos de zanahoria pasó de valer $182 mil a $192 mil, subiendo en un 5 %.
Según Granabastos, varios productos continúan con precios elevados debido a factores climáticos que han afectado las cosechas en diversas regiones del país, reduciendo la oferta disponible.
“Aunque el movimiento en la central transcurrió con normalidad y sin mayores inconvenientes, los comerciantes siguen enfrentando fluctuaciones en los precios a causa de las condiciones climáticas, lo que impacta tanto la disponibilidad como el costo de ciertos productos”, resaltó Granabastos.
Los que bajan
El producto que más ha bajado de precio en la central de abastos es el ají dulce topito en su presentación de bulto de 40 kilogramos, que pasó de $160 mil a $130 mil, reduciéndose en un 19 %.
Por su parte, la caja de 13 kilogramos de pimentón rojo pasó de costar $52 mil a $45 mil, bajando en un 13 %, mientras que el kilo de tomate se está vendiendo en $4.900. Anteriormente se vendía en $5 mil (reducción del 2 %).
En la última jornada, Granabastos confirmó que ingresaron 106 vehículos con carga, entre tractomulas, dobletroques, camiones sencillos y turbos.