Compartir:

Fue radicado ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad simple que busca tumbar la activación de la cláusula de escape que le permitió al Gobierno nacional suspender la regla fiscal.

Dicha demanda, hecha por Pedro Nel Ospina Santamaría, señala que la activación de la cláusula, prevista en el parágrafo 2 del artículo 60 de la Ley 2155 de 2021, solo puede utilizarse en caso de eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país, como desastres naturales o crisis excepcionales.

“La acción de nulidad simple se presenta con fundamento en el numeral 1 del artículo 137 de la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en el cual se establece que es una acción de control pública, de la que puede disponer todo ciudadano para solicitar la nulidad de un acto administrativo de carácter general, por lo que se cumple con la legitimación en la causa por activa”, afirmó la demanda.

En ese sentido, reiteran que la cláusula de escape no se consagró para evitar el incumplimiento de la regla fiscal ni para incrementar el endeudamiento del Gobierno.

“Por lo que si estas circunstancias ocurrieran, lo que corresponde sería exponer las razones del incumplimiento ante el Congreso y fijar metas y objetivos tendientes a asegurar el cumplimiento de la misma”, se lee.