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El número de adultos con al menos un producto de depósito o ahorro en Colombia creció en 1,2 millones de personas entre 2023 y 2024 hasta superar los 37,1 millones.

Esto quiere decir, de acuerdo a la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, que es el 95,8 % del total. Pero, pese a estos datos que son en teoría positivos, hay una brecha enorme en lo que tiene que ver con el acceso al crédito del sistema financiero, ya que solamente llega al 35,5 % y su incremento es inferior, solo del 0,2 % en 2024 frente al año 2023.

Esto se desprende del Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2024 que fue expuesto por el superintendente Financiero, César Ferrari, en el que aseguró que los mercados de crédito en Colombia siguen siendo poco profundos, representan el 45 % del PIB cuando en países del sudeste asiático son del 200 %. “Lo cual nos sugiere que tenemos un enorme camino por recorrer porque en el fondo hay poco acceso al crédito”.

En ese sentido, agregó que el acceso al crédito siguió concentrado en hombres, especialmente con edades entre 26 y 65 años que vienen siendo residentes en zonas urbanas.

Por primera vez, el RIF incluyó información relacionada con el acceso a productos de crédito ofrecidos por entidades formales no financieras del sector real como las empresas de telefonía móvil y las del sector comercio, entre otras, llevando al indicador de acceso al crédito a 50,5% (sumando sector financiero y sector real), lo equivalente a 19,6 millones de adultos con al menos un producto de financiación.

Cabe señalar que las mujeres acceden con mayor frecuencia al microcrédito, pero reciben menores montos con relación a los hombres. En 2024, a ellas se les desembolsaron 929 microcréditos por cada 10.000 adultos, mientras que ellos 763. El monto promedio fue de $6,9 millones para mujeres y de $8,4 millones para hombres.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el acceso aumentó a 23,3 %, consolidándose como el producto de financiación más utilizado por la población, pero sigue concentrado en entornos urbanos. El crédito de consumo cayó a 19 %, con una disminución de 0,4 pp frente al 2023. El crédito de vivienda tuvo un leve repunte, pero su penetración sigue siendo baja, con un 3,1 % de adultos con este producto y sigue concentrado en grandes ciudades.