Compartir:

Colombia exportó 3,359 millones de sacos de café de 60 kilos en el primer trimestre de este año, un 20,1 % más comparado con igual período de 2024, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Leer más: Hay 605 mil personas con empleo en Barranquilla y disminuye la tasa de desempleo juvenil

“Colombia envía de esta manera un mensaje de confiabilidad como origen de café arábica de calidad, con el mejor comportamiento en Q1 (primer trimestre) de los últimos 5 años”, aseguró el gerente general de la FNC, Germán Bahamón, en su cuenta de X.

El ejecutivo explicó que el valor estimado de las exportaciones alcanzó 1,315 millones de dólares, lo representa “un aumento de 64,5 % frente al primer trimestre de 2024”.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,6 % en marzo, la cifra más baja desde 2017

Puntualizó que esa cifras se explican por los mejores precios y un mayor volumen.

Por otro lado, Bahamón aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), lideró el ranking con 706.000 sacos exportados.

El total exportado por los principales diez exportadores sumó 2,77 millones de sacos, creciendo “un +23,5 % respecto a Q1 2024”, dijo Bahamón.

No olvide leer: “Paraliza la economía nacional”: Petro nuevamente se va lanza en ristre contra el Banco de la República

Estados Unidos se consolidó como el principal destino con 1,44 millones de sacos, un crecimiento del 30,7 %. También se destacaron otros países como Alemania (+76,3 %), Canadá (+19,6 %) y Bélgica (+15,4 %), que también mostraron incrementos significativos.

Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, concentró el 61 % del volumen exportado, con un aumento del 20,2 %; Cartagena y Santa Marta, en el Caribe, también crecieron, aportando el 32 % y 7 %, respectivamente.

Lea también: Cinco años después de la pandemia, estudio revela qué habilidades laborales crecieron y cuáles se desplomaron en Colombia

“El desempeño del primer trimestre de 2025 evidencia una reactivación sólida de las exportaciones cafeteras colombianas. Este resultado refuerza la competitividad internacional del café colombiano, incluso en un contexto de desafíos logísticos y geopolíticos”, concluyó Bahamón.

Del cultivo del grano viven 560.000 familias y en el país hay 842.000 hectáreas cultivadas.