Compartir:

La Contraloría General de la República (CGR), bajo la dirección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ha lanzado fuertes críticas y advertencias frente al manejo que se ha registrado de las regalías en el país. A través de un comunicado de prensa reciente y durante su intervención en el ‘Primer Foro de Regalías ¿Hacia un futuro sostenible?’, el alto funcionario expuso graves deficiencias en la planeación y ejecución de los proyectos financiados con estos recursos.

(Le puede interesar: Actividad petrolera en Colombia cayó un 14,7 % en el primer semestre del año)

En medio de su intervención, el contralor expuso casos alarmantes como terminales de transporte apenas utilizadas y plantas de tratamiento de agua sin estudios de terreno adecuados, mismos que reflejarían claras ineficiencias en el uso de las regalías

Según Rodríguez, en su informe del primer semestre de 2024, se identificaron 199 hallazgos fiscales que suman 602,774 millones de pesos, incluyendo proyectos financiados con recursos para la paz. Deficiencias que, según la entidad, no solo representan problemas fiscales, sino también posibles delitos penales.

(No deje de leer: El dólar supera los $4.100 como precio máximo en la jornada del martes)

Asimismo, el informe de la Contraloría destaca una alta incidencia de problemas en proyectos de mejoramiento de agua potable, saneamiento básico y construcción de sistemas solares fotovoltaicos. Entre las inconsistencias detectadas se encuentran deficiencias en la estructuración de los proyectos, caracterización insuficiente del territorio y constantes modificaciones en los listados de beneficiarios.

Un ejemplo señalado por el contralor es la terminal de La Guajira, utilizada por solo dos autobuses diariamente, y una planta de tratamiento de agua en la misma región sin estudios de terreno. Casos que, según Rodríguez, reflejan una planeación deficiente y una ejecución insostenible a largo plazo.

Advertencias sobre la transición energética

Ahora bien, el contralor General también se pronunció sobre la gestión minero-energética del país. Al respecto, advirtió que la falta de nuevos contratos de exploración y la prohibición del fracking, combinados con planes insuficientes para la transformación de la industria petrolera y minera, están poniendo en riesgo la seguridad energética.

Puntualmente, el alto funcionario criticó las “cuentas optimistas” sobre la transición energética, haciendo énfasis en que los indicadores actuales no muestran una disminución en el consumo de energéticos fósiles.

(Lea aquí: Tarifas de peajes aumentarían desde el 1 de agosto en el país)

“En caso de que la demanda estuviera disminuyendo estas iniciativas tendrían sentido, pero en la realidad son cuentas demasiado optimistas pues los indicadores no muestran una desaceleración en los consumos de energéticos fósiles y por lo tanto se está arriesgando la seguridad energética que se tiene hoy frente a escenarios inciertos mañana”, precisó el contralor.

Según alertó Rodríguez, la consecuencia tangible de esto será la efectiva disminución de la producción tanto de hidrocarburos como de carbón, principales generadores de regalías en el país.

Resultados del proceso auditor del primer semestre de 2024

El contralor general de la República presentó un balance de los resultados que arrojan las 35 Actuaciones Especiales de Fiscalización y un Seguimiento Permanente que se realizaron en el Primer Semestre de 2024 a 240 proyectos financiados con recursos de regalías por un valor total de más de $3.5 billones de pesos, ejecutados por 139 entidades territoriales.

(Le sugerimos: ¿Cuál es la edad mínima para que un adolescente trabaje en Colombia?)

Cabe mencionar que, de los 240 proyectos auditados, 45 fueron financiados con recursos para la PAZ por un valor SGR de $599.371 millones.

Ahora bien, los resultados de esta diligencia, según el alto funcionario, fueron los siguientes:

  • 199 hallazgos fiscales por $602.774 millones, de los cuales 35 corresponden a proyectos financiados con recursos para la PAZ por un total de $148.696 millones de pesos.
  • 287 hallazgos con incidencia administrativa, 277 de carácter disciplinario y 66 con connotación penal.
  • 78 hallazgos fiscales por $280.671 millones en la Región Caribe.

Medidas fiscales y responsabilidad

De acuerdo con lo que presenta el comunicado del ente de control, en el primer semestre de 2024, la CGR ha imputado 43 procesos de responsabilidad fiscal por más de 330 mil millones de pesos, con medidas cautelares ya practicadas. Además, ha proferido 28 fallos con responsabilidad fiscal por más de $134 mil millones.

Llamado a la acción

Finalmente, el jefe del ente de control hizo un llamado urgente a mejorar la gestión y administración de los recursos de regalías, enfatizando la importancia de una identificación temprana de alertas y la toma de decisiones adecuadas para asegurar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Además, resaltó la necesidad de fortalecer los controles técnico y fiscal sobre los proyectos financiados con regalías, desde su formulación hasta su ejecución.