Compartir:

El presidente Gustavo Petro afirmó mediante su cuenta de X (antes Twitter) que buscará recortar la jornada laboral hasta 40 horas semanales, en lo que sería una ampliación del actual plan en curso.

{"titulo":"Reducción de la jornada laboral vs. el reto de mantener la productividad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nueva-reduccion-de-la-jornada-laboral-asi-quedara-y-lo-que-cambia-en-el-pais-1110533"}

“Mi gobierno debe llevar la jornada laboral de Colombia a 40 horas semanales sin reducir sueldos. Esto aumentaría sustancialmente el empleo en Colombia”, expresó el jefe de Estado.

Sobre este planteamiento, el mandatario de los colombianos no entregó detalles sobre cómo el Gobierno nacional desea implementar esta medida o cómo se podrá de esta forma aumentar el empleo.

A su vez, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, sostuvo que el Gobierno sí buscaría este nivel de reducción de la jornada laboral en Colombia.

“Una jornada de trabajo de 40 horas semanales, como sugiere la OIT desde 1935. La aspiración de los trabajadores y trabajadoras que puede ser incluso materia de negociación colectiva”, resaltó el funcionario del Gobierno.

Cabe recordar que la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia, comenzó desde el 2023, y desde este 15 de julio presentó una nueva disminución, esta vez, se pasó de 47 a 46 horas semanales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2101 de 2021.

Posteriormente, en 2025, comenzará una reducción de dos horas anuales hasta llegar (en 2026) a las 42 señaladas por la ley.

{"titulo":"Ecopetrol busca adquirir participación en compañía CrownRock de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-busca-adquirir-participacion-en-compania-crownrock-de-estados-unidos-1111713"}

Aunque esta reducción se encuentra establecida para todos los sectores y empleadores en Colombia y sus efectos se aplican de forma generalizada, existen algunas excepciones.

Pero hagamos memoria, y es que la puesta en marcha de esta ley y los lineamientos que la integran aplican para los trabajadores que forman parte del sector privado del país. Sin embargo, en cuanto a los servidores públicos, están exentos de esta normativa, a menos que laboren en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

También hay excepciones a esta norma, y es de aquellas labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, ya que en este caso el Gobierno nacional puede ordenar la reducción de Ia jornada laboral de acuerdo con dictámenes al respecto.