Compartir:

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) reveló una serie de advertencias sobre la situación económica del país, instando a medidas drásticas para enfrentar los desafíos financieros que se avecinan.

{"titulo":"Carf alertó por incumplimiento del recaudo tributario de la Dian en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/carf-alerto-por-incumplimiento-del-recaudo-tributario-de-la-dian-en-2023-1066695"}

En ese sentido, el Carf alertó que si se consolidan los riesgos sobre el recaudo por gestión, y el proyecto de ley que adelantaría el final de la transición de la Regla Fiscal no resultara exitoso, sería necesario un ajuste de gasto, adicional al contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024, por $11,5 billones para cumplir con el objetivo de transición de la Regla Fiscal (+0,5 % del PIB de BPNE; -0,3 % del PIB de balance primario y -4,9 % del PIB de balance total).

“El recaudo ha estado por debajo de lo programado en los últimos dos años, generando incertidumbre sobre los ingresos estructurales del país y poniendo en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal”, mencionó el Comité.

En ese orden, señalaron que el MFMP supone que por gestión de la Dian se recaudarán $14,2 billones. Sin embargo, al utilizar un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el potencial de eficiencias en la administración tributaria, se calcula que, de la gestión planeada en el MFMP, podrían estar en riesgo cerca de $8 billones de recaudo por este concepto.

Sobre esto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal señaló que en Colombia hay riesgos latentes sobre lo que sería el manejo de la deuda del país, los costos reales que deben asumirse con la reforma pensional aprobada, así como la capacidad que tiene el Gobierno nacional de aumentar sus ingresos tributarios.

“El MFMP no incluye de forma explícita el efecto sobre el gasto primario de la reforma pensional. Se ha estimado que el pilar solidario y el semicontributivo implicarían una erogación presupuestal de 0,25 % del PIB, cerca de $4 billones, que tendrán que programarse respetando el techo de gasto del MFMP para 2025. Adicionalmente, las cuentas generacionales y el tratamiento especial para poblaciones elegibles, que quedaron aprobadas por la reforma, podrían generar necesidades adicionales de giros de la Nación a Colpensiones”, explicó el Comité.

{"titulo":"El dólar se situó en la línea de $4.020 tras conocerse dato de inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-9-de-julio-de-2024-1108717"}

En su análisis, el Carf dijo además que persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año, en el que se calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo esperado por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse.

Señalan dentro de esa línea que si se consolidan estos riesgos, sería necesario un ajuste de adicional de gasto de $5,3 billones, considerando los efectos de los posibles menores ingresos sobre los ciclos.

Por otra parte, manifestaron que el decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación presentado, por $20 billones, es inferior al ajuste de gasto presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de $51 billones.

“El cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”, dijo el Carf.