El desempleo en Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) ha presentado un descenso desde hace 27 meses, y su senda bajista sigue en pie. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el trimestre de febrero y abril del presente año, su tasa fue de 11,4 %, lo que significó una caída de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023 cuando fue de 11,9 %.
{"titulo":"Bajó levemente el desempleo en Colombia; indicador para abril fue del 10,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bajo-levemente-el-desempleo-en-colombia-indicador-para-abril-fue-del-106-1098717"}
Este informe lo reveló la entidad mediante los resultados del mercado laboral correspondiente al trimestre de febrero y abril del año en curso en lo que tiene que ver con ciudades capitales y áreas metropolitanas.
Con este indicador, Barranquilla y su área metropolitana están entre los ocho territorios que más redujo su indicador de desempleo.
La entidad reveló que para febrero y abril del presente año, había un total de 877 mil personas que se encontraban laborando en Barranquilla y Soledad.
{"titulo":"La ONU indicó que Colombia maneja un nivel de desempleo alto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-onu-indico-que-colombia-maneja-un-nivel-de-desempleo-alto-1095111"}
La buena racha de descenso del desempleo está desde el trimestre de diciembre de 2021 a febrero de 2022. De allí, han sido 27 meses consecutivos donde la desocupación laboral ha bajado.
Además, este territorio, según el Dane, logró bajar su tasa de informalidad laboral de forma considerable para febrero y abril de 2024, ya que se encontró en 55,3 %. Anteriormente estaba en 57,2 %, con una reducción de 1,9 puntos porcentuales.
La directora de ProBarranquilla, Vicky Osorio, resaltó que Barranquilla cuenta con una posición estratégica y unas capacidades que la hace muy atractiva para las inversiones en el sector manufacturero y de servicios. “Tenemos mano de obra, un régimen franco interesante, y otras capacidades que hacen que esos inversionistas vean con buenos ojos a Barranquilla y deseen explorarlo. Eso ha sido fundamental para fomentar el empleo”.
A su vez, Vicky Ibañez, directora de AmCham Atlántico y Magdalena, expresó que esto refleja el impacto positivo de las iniciativas que se están llevando a cabo para fortalecer el capital humano de la ciudad.
“Desde el gremio hemos creado espacios como las ferias laborales, en las que conectamos a empresas afiliadas con jóvenes en búsqueda de trabajo. Este esfuerzo no solo facilita el acceso a oportunidades de empleo, sino que también ayuda a las empresas a encontrar el talento que necesitan para crecer y prosperar”, destacó AmCham.
Agregó que ha influido el trabajo en pro del bilingüismo que hoy es una política pública y que desde AmCham se ha apoyado activamente desde el 2008.
'Creemos firmemente que el bilingüismo es una herramienta crucial para abrirnos a nuevos mercados y fortalecer nuestra competitividad a nivel global', dijo Ibañez, quien confía en que, con el esfuerzo conjunto del sector privado y el apoyo de políticas públicas efectivas, Barranquilla continuará su camino hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades.


