El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, emitió una carta al presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo en respuesta a la misiva de Montenegro en la que expresaba su “desconcierto”.
{"titulo":"La declaración anticipada de mercancías tendrá congestión aduanera: Analdex","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analdex-dijo-que-la-declaracion-anticipada-de-mercancias-tendra-una-congestion-aduanera"}
Y es que según Asofondos, con la reforma pensional se descontaría más dinero a los trabajadores si se tiene en cuenta lo que dijo el ministro en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En dicho comunicado, el ministro de Hacienda destacó su compromiso con la transparencia en la información de pensiones y enfatizó en que luego de revisar lo efectivamente reportado por la Superfinanciera, les aparece un remanente no reportado y del cual quieren saber su destino, puesto que no fueron a las cuentas de los afiliados.
{"titulo":"Rebajas de calificación a Colombia encarecerán los créditos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/rebajas-de-calificacion-colombia-encareceran-los-creditos-1097271"}
“Quedan por explicar qué pasó con 250.024 millones en 2023 y una suma de más de tres billones de pesos en lo cotizado entre 2010 y 2023. Le ruego señor presidente Asofondos nos ayude a entender esto”, dijo el ministro de Hacienda.
En ese sentido, aseguró que las comisiones cobradas y reportadas por las AFP son en total cinco: la que se cobra por el flujo (sobre lo que aportan mensualmente los afiliados), por cesantes, es decir afiliados que no cotizan y les cobran por resultados (1,1 billones en los últimos 14 años); por ahorros voluntarios, también por resultado, ($159.165 millones); por retiro programado, igualmente (81.204 millones) y por traslados, una administrativa, (50.213 millones en el período 2010 – 2023).


