Compartir:

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunció que propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliar el plazo para pagar la deuda que tiene el país con ese organismo, algunos exministros de Hacienda le respondieron.

En sus redes sociales, el exministro de su gobierno José Antonio Ocampo y el de la administración de Iván Duque, José Manuel Restrepo, manifestaron algunas críticas y reparos frente a lo dicho por el mandatario desde Caucasia.

Lea también: Presidente Petro propondrá al FMI ampliar el plazo para pagar la deuda

La idea, expresó el mandatario en un acto de Gobierno, es: 'cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar, y nosotros pagamos pero en el largo plazo'.

En ese sentido el exministro Restrepo afirmó que el presidente es el 'papá del gasto primario' o del derroche.

En diálogo con La FM, el exministro de Duque dijo que 'declararse públicamente asfixiado, pedir en público reperfilar una deuda, no me parece que sea un buen mensaje ni para los inversionistas internacionales ni para las calificadoras de riesgo, y mucho menos para el FMI'.

Argumentó también que el crecimiento de la deuda en el gobierno Duque obedeció a que durante la pandemia se tuvo que atender al microempresario, a las personas en vulnerabilidad e Informalidad y al sector de la salud, 'justamente para enfrentar ese choque económico y social', señaló.

Le puede interesar: ¿Cómo es el plan del Gobierno para reajustar el precio del diésel?

Sin embargo, argumentó que a 2023 se disminución el déficit y la deuda cerró en 53% del PIB, pero cuestionó que en 2024 y, luego de tres años de reducción o ajuste fiscal, 'crece la deuda. Del 57 al 57% del PIB'.

Por su parte, el exministro Ocampo destacó que 'la linea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el pais desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a paises con muy buenas prácticas macroeconómicas'.

Y aseveró que 'el FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un craso error cambiarla por una linea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo'.

Entretanto, el exministro Juan Camilo Restrepo señaló que el anuncio de Petro puede tener 'consecuencias indeseadas'.

'No es apropiado plantear estos asuntos a los cuatro vientos al calor de una manifestación pública sin primero haber hablado discretamente con el acreedor', afirmó.

Y dijo que este anuncio puede generar incertidumbre en la comunidad financiera internacional, al transmitirle 'la falsa idea de que Colombia está al punto de caer en una bancarrota. Cosa que, por supuesto, no es cierta'.