En Juan de Acosta, por cada 10 hogares, 8 tienen una máquina de coser en casa, y por cada 100 habitantes (41 mil viven en este municipio del Atlántico, según cifras de la alcaldía), 65 obtienen ingresos económicos por la confección de vestuarios.
{"titulo":"Recortes en tasa de interés podría ralentizarse este año a causa de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/recortes-en-tasa-de-interes-podria-ralentizarse-este-ano-causa-de-el-nino-1067971"}
Rocío Arteta es una de esas mujeres que comenzó a confeccionar siendo una adolescente. 'A mi papá José Santos Arteta le pagaron con unas máquinas de coser un negocio que hizo y con esas aprendí'. Rocío permanece sentada frente a su máquina hasta seis horas creando prendas de vestir en el patio de la casa de paredes grises, sin pintura y en un espacio donde el color de las hebras resplandece.
Dejó los viajes y maletines de ventas de vestuario para dedicarse a los diseños personalizados que tienen temporada alta en noviembre y diciembre. A sus 35 años no ha cotizado para pensionarse. 'Todos los confeccionistas de Juan de Acosta no hemos pensado en el retiro y vivimos del día a día. Es una falla nuestra'. Admite que el mercado local el año pasado acordó vender hechuras de prendas en $15.000, short en $12.000, bermudas para niños en $20.000, jean entre $18.000 y $15.000.
En Baranoa, Fidel de la Cruz es el confeccionista más admirado por cómo ha crecido en la última década. 'Puede haber un taller que tenga más de 70 personas trabajando; más que las que puedo contratar, pero la diferencia está en la tecnología que poseo', dice De la Cruz. El área de máquinas ocupa 230 metros cuadrados en el segundo piso de su vivienda, y ocho mujeres en turno desde la 1 de la tarde están sentadas en sillas con posaderas y espaldar de cuero de vaca. El área de corte es de 70 metros cuadrados y desde allí, como en un balcón y a través de un vidrio se atisba la zona de lavandería. 'En Baranoa se estima que tenemos más de 100 negocios de confecciones, la mayoría son informales, y generan más de 1.200 empleos; hay dos asociaciones de confeccionistas', precisa Fidel de la Cruz.
Juan de Acosta y Baranoa solo son dos botones del potencial que tiene la micro y pequeña industria de confecciones en el Atlántico que, según el Ministerio de Comercio pueden integrar los centros de manufactura que Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Riohacha, y los establecimientos de reclusión en Ibagué, Espinal y Guaduas empezaron su primer fase.
Fidel de la Cruz desconocía que en Baranoa se estaba promoviendo el programa. 'No lo sabía'. Tampoco lo sabía Adalid Wez, nieta del líbanés Mohamed Amat que entró al país por Puerto Colombia en 1926. 'Tengo 30 años de actividad y hago que mis prendas, por los detalles, sean diferentes. Tengo una hoja de costo, en la que defino los precios de confección, insumo. Y quiero aprender, crecer. No pienso estar sentada en una máquina toda la vida'.
{"titulo":"Firman acuerdo para poner en marcha el primer Zasca en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/firman-acuerdo-para-poner-en-marcha-el-primer-zasca-en-riohacha-la-guajira-1011381"}
Adalid y su hija, Sthefany en la sala de su casa en el barrio Topacio han vestido a los actores de la Loa de los Reyes Santos en Baranoa por más de una década y ahora preparan una centena de vestuarios para una comparsa de marimondas de una institución educativa. 'Quiero dirigir; tengo 58 años y lo que ahorro lo vuelvo a invertir. Así lo destine para La Loa de los Reyes Santos: 4 millones de pesos y me ganó un 50 % de la inversión', dice Adalid.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, anunció que invertirá $96.300 millones que servirá para la puesta en marcha de 68 nuevos Centros de Reindustrialización Zasca, en 29 departamentos del país, durante 2024 y 2025.
Los Zasca son una estrategia para la reindustrialización e impulsar la economía popular que plantea el Gobierno nacional. Impulsar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y mipymes situadas en aglomeraciones que comparten una vocación productiva, ubicadas en regiones, municipios, localidades y/o barrios en todo el territorio nacional, es el propósito.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, manifestó que con esta inversión en los Zasca, en sectores de manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología, buscan fortalecer e impulsar, de forma integral, y con innovación, la productividad y competitividad de mipymes y unidades productivas de la economía popular.
{"titulo":"Gobierno aprobó Conpes de Reindustrialización por $7,8 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-aprobo-conpes-de-reindustrializacion-por-78-billones-1057219"}
La estrategia tiene de aliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Impulsa y el Sena son aliados. Atlántico cuenta con 1.742 empresas del sector de la confección renovados en el registro mercanti de la CCB 2022-2023, y que generan 5.995 empleos, precisó Manuel Fernandez Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).
Sobre las Zasca, Fernández agrega que en Baranoa se encuentra 'un enorme potencial productivo en este sector, que representa un escenario ideal para el desarrollo de esta alianza estratégica'.
Sebastián Heredia es fundador y socio de la Asociación de Confeccionistas de Baranoa que nació en el 2016 y cuenta con 25 afiliados.
En 27 años en el oficio, Heredia reconoce que falta un proceso largo en asociación la como en los programas que se ofrecen en su municpio para consolidar una red que logre llevar a otros países prendas. Su empresa tiene 12 empleados y lo máximo que puede contratar son 18 trabajadores. Está formalizado y señala que en su municipio de 150 cincuenta estan formalizados. 'Yo quiero exportar y si hay algo que reconozco que me falta es disponer de maquinaria y tecnología para hacer prendas de mejor calidad'.
Manuel Fernández agrega que las Zasca'sin duda es un respaldo a las mipymes, que no solo impacta en el desarrollo de Baranoa, sino que también es un pilar fundamental para el progreso de toda nuestra región'.
'Que no se repita'
José Miguel Piedrahíta, empresario del sector textil en Bogotá por más de tres décadas, y José Yesid Angulo, propietario del Peletero, un medio de difusión e impreso y en internet que promueve las actividades comerciales de confeccionistas y calzado en la capital del país, contaron que los Zasca se plantearon en el período del alcalde Gustavo Petro.
La propuesta fue presentada como una estrategia para fortalecer el tejido empresarial de la economía popular y según el informe del alcalde contó 13 ferias temporales con la participación de 2.841 microempresarios del calzado, cuero y marroquinería, artesanías, confecciones, joyería, bisutería, alimentos, productos navideños, entre otros'.
Se crearon 1.226 nuevas empresas mediante el programa Bogotá Emprende y se fortalecieron 140 micro y pequeñas empresas de alto potencial de desarrollo. Estos resultados, Según José Piedrahíta y José Angulo la formación, capacitación no se 'derramó' en los microempresarios, madres cabeza de hogar que viven del calzado y las telas en los barrios Policarpa y Restrepo.
'Recuerdo que había hasta una madre y dueña de un pequeño negocio que estaba recibiendo las capacitaciones y un día ni tenía para ir a donde estaban dando las clases', cuenta Piedrahíta.
{"titulo":"El impacto de la inflación con el ajuste del Acpm sería del 1,4%: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-ricardo-bonilla-indico-que-el-impacto-de-la-inflacion-con-el-ajuste"}
José Yesid agrega que al final hubo algunos que se endeudaron y no pudieron responder con los compromisos. 'Les tocó cambiar de actividad. Diría que el 85 % lo hicieron. Y el aprendizaje que dejó es que debe ser una política permanente. Que no se repita y se corrija. Estos programas se hacen con recursos y capital para el pequeño microempresario que es el que sostiene la cadena y vende su producto a un grande que sea sostenible'.
Piedrahíta precisa que la intención de los Zasca es plausible para formalizar a los micronegocios. 'Pero no se puede hacer si no hay un compromiso de todos para que se cumpla. Propuse que se cobrara un IVA gradual y la categorización no fuera igual para el grande que para el pequeño'.
El análisis del costo arroja precios por debajo del mercado
Más de 70 unidades productivas del sector de la confección se inscribieron para el Centro de Reindustrialización Zasca en Atlántico.
Angie Baena, líder de planeación y presupuesto en el Sena Regional Atlántico, indicó que se buscan beneficiar a 120 unidades de confecciones tendrán una ruta metodológica con un componente de asistencia técnica, moda, diseño y alfabetización digital.
Baena reconoce que en las consultas y diálogos con los microempresarios los testimonios indican una ‘canibalización' en que aún con análisis de costos de prendas mínimas elaboradas los precios quedan por debajo de los del mercado.
O experiencias en ventas, caso de Usiacurí, de un artesano que diseña y vende sus productos a un precio y quien compra los vende muy por encima. 'Tenemos que alfabetizar en lo digital a las mujeres. Es una apuesta fuerte en el componente de comercialización, acceso a maquinaria en el nodo de Baranoa y una promoción a la asociatividad que tiene barreras grandes'.





















