En el mercado de Barranquilla, en la calle 30 con carrera 43, sorprende que en medio de una vía tan transitada haya decenas de carretillas con ventas de plátano verde. Los carteles muestran que el producto está en cosecha y con buena demanda. '25 en 3.000 pesos', se lee en un cartel de letras de colores.
{"titulo":"Los acuerdos de la reunión entre Petro, los grupos GEA y Gilinski","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-intervino-para-que-se-lograran-acuerdos-entre-los-grupos-gea-y-gilinski-1062091"}
El boletín de precios mayoristas que entregó ayer el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) de las semanas del 30 de diciembre del 2023 al 5 de enero de 2024, indicó que la mora de Castilla, coles, habichuela larga, repollo blanco y chocolate dulce fueron los productos del campo que más presentaron incrementos en Barranquilla.
Los que más bajaron fueron el tomate chonto y Riogrande bumangués, pimentón, ahuyama, cebolla junca Berlín, pimentón y el plátano verde hartón.
En diciembre de 2023 empezó la caída del precio de esta fruta con alto contenido de almidón y los comerciantes en la Costa Caribe indicaron que fue gracias a la oferta y disponibilidad en 36 de los 37 mercados donde se vendió.
{"titulo":"Más de 320 mil pasajeros se movilizaron en el Cortissoz durante el fin de año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mas-de-320-mil-pasajeros-se-movilizaron-en-el-cortissoz-durante-el-fin-de-ano-1061981"}
Las caídas más marcadas se registraron en las ciudades de Valledupar, Santa Marta, Sincelejo y Cartagena, señala el informe del Dane. 'En Valledupar, por ejemplo, los comerciantes afirmaron que la reducción del precio del plátano estuvo motivada por la amplia oferta procedente desde San Juan de Urabá (Antioquia), Lorica y Moñitos (Córdoba), sumado a la poca afluencia de compradores durante algunos días'.
En Santa Marta, por su parte, es donde el precio del plátano alcanzó en julio un precio por encima de 5 mil pesos y cayó hasta la semana pasada a los 3 mil pesos.
Los mayoristas explicaron que este comportamiento se debió a que llegó una mayor cantidad del producto desde el municipio de Tierralta (Córdoba), donde se incrementaron los cortes de plátano.
'En general, se puede afirmar que en diciembre se registró una reducción de los precios del plátano hartón verde en todo el país. Esta situación estuvo motivada por la buena producción en Córdoba, Antioquia y los Llanos Orientales. También se destaca que el descenso no fue constante durante todo el mes y los precios subieron en la última semana del año', indica el informe del Dane.
Paralelo a la calle 30, Miguel Orozco dice que hace cinco años tiene su puesto de venta en el mercado de la Magola. Su pelo canoso, sueter gris sudado en el cuello y el gesto de preocupación son señales de que las ventas en el comienzo del año han estado bajas. Lo admite a pesar de que tiene a sus pies una 'bola de cebolla junca Berlín' que también ha mostrado un bajón en su precio.
'El bulto lo compraba en 100 mil pesos y ahora lo compré hace cinco días en 30 mil pesos. Desde el lunes lo tengo y ahí está aún bueno', cuenta este vendedor con más de tres décadas como comerciante.
El Dane indicó que la cebolla junta Berlín en Barranquilla tiene un precio de referencia mínimo de $2.933 y máximo de $3.500. En Granabastos el piso de este producto es de $3.000 y techo de $3.400.
Precio sorpresa
El tomate chonto, que aparece entre los productos con caídas de precio hasta el 5 de enero, en La Magola en Barranquilla ayer alcanzó los 80 mil pesos. El año pasado los comerciantes reportaron precios de compra de bulto de 50 mil pesos.
El Dane reportó que el tomate chonto en Barranquillita alcanzó un precio de $1.800 y $2.600 por libra, y en Granabastos estuvo entre $2.240 y $2.720 hasta el 5 de enero. Productos que están a $1.000 la libra son la yuca y la ahuyama en La Magola. En Granabastos, según reporte del Dane, la ahuyama tiene $1.143 mínimo y un máximo de $1.171. Para mayoristas, 32 kilos están en $32.000.





















