La confianza del consumidor cayó en casi 7 puntos porcentuales en noviembre frente al mes de octubre y cerrando un balance negativo de -20 %.
{"titulo":"Persiste la baja del dólar y se ubica en un promedio de $3.946","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-14-de-diciembre-de-2023-1055307"}
'Lo que indica que hay pesimismo en la mayoría de hogares en términos de las condiciones económicas actuales y también de las expectativas para los próximos meses', dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
La disminución en la confianza de los consumidores con respecto al mes de octubre de 2023 se explicó por una caída de 12,2 puntos porcentuales (pps) en el índice de expectativas del consumidor, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 1,2 pps en el índice de condiciones económicas, indicó en su informe Fedesarrollo.
Noviembre no fue un buen mes y con la caída de la economía del país en el tercer trimestre del año (-0,3 %), que el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, entregó impactó.
{"titulo":"¿Hay opciones para acceder a préstamos con créditos menos costosos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cual-es-el-motivo-por-el-cual-el-credito-de-consumo-esta-caro-en-colombia-1052757"}
En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el índice de índice de consumidores por ciudades, ICC, que todas siguen en terreno negativo: -11,6 pps en Bogotá, -4,7 pps en Medellín, 1,2 pps en Bucaramanga, 1,7 pps en Cali y 8,2 pps en Barranquilla.
Barranquilla al compararse con noviembre de 2022, subió la disposición de los encuestados al pasar de 15 % a 16,1 %.
'Bogotá y Medellín explican la caída de la confianza de los consumidores y hogares. Cali, Bucaramanga y Barranquilla hubo mejoras en la confianza. Sin embargo, en todos los estratos bajo, medio y alto hubo una caída en la confianza', indicó Luis Fernando Mejía
En noviembre, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 7,3 pps en comparación con el mes anterior, para ubicarse en -38,5%. Los analistas económicos de Fedesarrollo observan un incremento en Medellín (17,1 pps), Bogotá (9,1 pps) y Barranquilla (7,0 pps), los cuales fueron contrarrestados por disminuciones en Cali (-7,1 pps) y Bucaramanga (-7,4pps).
'A pesar del resultado de la economía nacional aumentó la disposición de comprar bienes duraderos: vivienda, domésticos y comprar autos. Esto se debió a la apreciación de la moneda y tiene que ver con la compra de bienes importados', agregó Luis Fernando Mejía.


