¿La caída del precio de la energía en Colombia beneficiará a los usuarios en sus facturas? La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Andeg, y la Asociación Colombiana de Distribuidores y Consumidores de Energía, Asocodis, descartan que haya un impacto muy significativo en especial para las tarifas que pagan los usuarios de servicios en el Caribe colombiano.
{"titulo":"Pumarejo pide remezón regulatorio en la generación y transmisión de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-pide-remezon-regulatorio-en-la-generacion-y-transmision-de-energia"}
La primera causa son los efectos de oferta y demanda del Fenómeno de El Niño, que está previsto según los pronósticos del Ideam su etapa más crítica llegará en el próximo mes de diciembre y en enero de 2024.
José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, precisó que los precios ponderados de la energía en bolsa es lo que puede determinar si hay o no alivio. Según el directivo la actual exposición de las comercializadoras y distribuidoras para la compra de energía es del 20 %. 'Puede que haya un pequeño beneficio, pero no lo veo así tan significativo. Lo que pasa es que lo habrá si hay un respiro para las comercializadoras. Las empresas no pueden continuar con el ritmo de la deuda, y están cobrando menos de lo que les ha costado la energía. Los saldos y los recursos tienen que darse o vía tarifas o vía apoyo del Gobierno nacional o una mezcla de las dos. Este es un balance para que haya tarifas eficientes'.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, subrayó que al igual que con el techo histórico que alcanzó el precio de $1.452 kilovatio hora (kwh) y con la caída a $515,32 ocurre que esos costos no se pueden trasladar al usuario. 'No afecta la subida tampoco afecta mucho la bajada. En términos de contratos y en términos de bolsa, así como cuando sube no la pueden trasladar al usuario, cuando baja tampoco se le puede llevar todo al usuario'.
Los techos y pisos alcanzados de los precios de la energía en el segundo semestre están justificados por la entrada y aumento de la oferta de generación de las unidades 3 y 4 de Hidroituango y el cierre de ciclo de la térmica TermoCandelaria. 'Esto de alguna manera aflojó el precio'.
Asocodis precisó que lo máximo que puede trasladar al usuario del precio de la bolsa es hasta el 130 % del valor del contrato de compra de energía. 'Si los contratos de energía en promedio se compran en $300 (Kwh) no puedo pasar de lo que esté expuesto a la bolsa más de 130 %, o sea que sería $390. Y si el precio en la bolsa está en $1.000 kwh, los $610 está afectando la liquidez de la empresa. Y si a esto le sumamos la deuda de más de $5 billones de los saldos por subsidios, es imposible', explicó José Camilo Manzur.
Manzur había advertido que a diciembre la situación de las comercializadoras puede profundizar la crisis de liquidez. 'En la medida que baje el precio de bolsa de pronto podría no seguir subiendo la tarifa al usuario, pero de pronto hay tiempo o puede bajar un poquito, y permitir tener un oxígeno de tener mayores recursos. Nosotros no queremos afectar a los usuarios. Los usuarios son nuestra razón de existir, pero si no tenemos recursos, ¿vamos a cumplir las compras de energía?'.
En el año corrido el peso de los costos de la energía es del 7,9 % frente a la inflación total 10,44 %, precisa Andeg. Para el gremio, la inflación está creciendo a nivel anual y creció mucho menos que el peso de a canasta de la energía eléctrica. 'No estamos siendo un factor de inflación', dijo Alejandro Castañeda.
{"titulo":"Producción de la industria cae 6,9 % en septiembre y suma siete meses en rojo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-de-la-industria-cae-69-en-septiembre-y-suma-siete-meses-en-rojo-1048265"}
Se desaprovecha agua
Con un Niño a la vuelta de la esquina, las lluvias que cayeron en octubre, los reportes de XM y reflejados el 22 de octubre señalaron que el nivel de aporte de los embalses alcanzaron niveles del 43%, mientras que el 4 de noviembre fue del 122%.
Esto llevó al cuestionamiento de otros gremios, como Asoenergía, sobre si se estaba aprovechando el agua sobrante de los embalses en especial en Hidroituango.
Alejandro Castañeda aclaró que en este aspecto falta regulación para aprovechar el recurso hídrico en estos casos, y admitió que el reclamo del gremio es válido. 'El agua que llegue tiene que generarse. La capacidad de esa planta de Hidroituango es de 1.200 megas y apenas tiene 600 para almacenar en este sitio. No puede generar todo lo que le llegue entonces tiene que votar un tanto de agua. Lo que pasa es que nuestros embalses tienen muy poca regulación. No se tiene forma de regular esa agua que te llega, tienes que dejarla seguir. Hay un reclamo válido por parte de algunos gremios'.
Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, analizó en la red social X que a finales de octubre estaba lloviendo casi la mitad de lo que debería, pero solo dos semanas después incrementaron los aportes a tal nivel que ahora está lloviendo 1.2 veces lo esperado. 'Estos últimos días llovió muchísimo, se triplicaron las lluvias, algo que no es normal en pleno fenómeno de ‘El Niño’. Esta es una de las razones por las que han ocurrido vertimientos'.
{"titulo":"Fortalecen suministro de energía eléctrica en área metropolitana de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-de-colombia-pone-en-marcha-proyecto-para-fortalecer-sector-electrico-en-bquilla"}
Los desajustes de la oferta y demanda
El ex ministro de Energía Amilkar Acosta afirma que 'no hay que hacerse ilusiones' con estos precios de la energía. Dice que con una matriz de generación como la colombiana (68 % hidroeléctrica), menores lluvias, a medida que arrecie El Niño, a partir del mes de diciembre, significa mayor generación necesaria de fuentes térmicas que son más costosas.
Si los precios del carbón y del gas han pasado de $200.000 la tonelada a $400.000 y de 5 dólares el millón de BTU a USD 16. Eso tiene un impacto en el componente de generación. Más allá de ‘El Niño’, si no aumenta la oferta de energía con proyectos (Hidroituango, eólicos), estratégicos nuevos proyectos de transmisión, mientras la demanda siga creciendo, la tendencia al alza continuará por efecto del desajuste pronunciado entre oferta y demanda.





















