Compartir:

La situación actual que vive un eslabón de la cadena de energía en Colombia con la situación financiera de las comercializadoras y distribuidoras permitió descubrir una fórmula que estudia el Gobierno nacional y revelada por el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

{"titulo":"Las tres medidas urgentes para evitar apagón financiero en sector energético","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/agilizar-creditos-de-findeter-y-tomar-medidas-regulatorias-para-enfrentar-crisis-de-1039715"}

En rueda de prensa, el Superintendente dijo en el Congreso MEM que se celebra en Barranquilla que para evitar situaciones como la que ha llevado al sistema de energía eléctrica en Colombia a una amenaza de un apagón financiero y la reacción del Gobierno a plantear créditos a comercializadoras y distribuidoras ante la falta de liquidez debido a los saldos pendientes por la opción tarifaria, consideran la posibilidad de adquirir acciones de empresas del sector.

'Hay una propuesta que se está planteando, se está estudiando y es el cambio de deuda por propiedad. Que haya una sociedad', dijo Dagoberto Quiroga.

'Estamos mirando y buscando otras soluciones, porque es el Estado el que generalmente ha asumido las pérdidas de muchas empresas, por ejemplo como en el caso de Electricaribe y el Estado no adquiere propiedad de las empresas. Entonces yo creo que se está pensando también en una fórmula de que si el Estado invierte para pagar y resolver situaciones económicas de las empresas por lo menos que se obtenga un paquete accionario o algo, porque darle al sector privado y no recibir nada, y darles a los que traen las pérdidas', dijo el Superintendente.

{"titulo":"Insisten en que la Creg tenga sus comisionados en propiedad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/insisten-en-que-la-creg-tenga-sus-comisionados-en-propiedad-1045519"}

Sobre la opción tarifaria, que fue el mecanismo regulatorio que se determinó para buscar alivio a los usuarios en medio de la situación de emergencia económica declarada por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ante la pandemia por la Covid-19, el Superintendente analizó que en esa decisión el mayor riesgo fue de las empresas comercializadoras, las cuales un buen número son públicas.

'Las generadoras, no asumieron ningún riesgo. Las distribuidoras y comercializadoras tuvieron que ir a comprar caro y vender más barato. Sí porque la deuda de la tarifa no se pagaba toda. Si hubo aumento el usuario pagaba, por ejemplo, si fueran cinco pesos pagaba tres y quedaba debiendo dos, y aún no se ha hecho efectivo'.

Este ejemplo de Dagoberto Quiroga lo planteó con lo que puede ocurrir con los incrementos de las tarifas ante el Fenómeno de El Niño y la alta exposición en la bolsa de energía '¿Quién hará efectivo un cobro de una tarifa que le deben los usuarios a los a los comercializadores? Entonces el Estado le ha tocado ir resolviendo este problema y está pensando en una solución que es mirar cómo el Estado enfila propiedades sea como socios de esas empresas'.

{"titulo":"Minhacienda confirmó que subirá el precio de la gasolina en noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minhacienda-confirmo-que-habra-alza-en-el-precio-de-la-gasolina-para-noviembre-1045791"}

A través de Findeter el Gobierno nacional puso a disposición créditos por un billón de pesos para esas comercializadoras con dificultades financieras frente a un saldo por opción tarifaria que es de unos seis billones de pesos y otros pagos pendientes del Estado.

Dagoberto Quiroga indicó que dos empresas comercializadoras han solicitado el 50 % del billón de pesos de crédito de Findeter. 'Una de las razones y también está afrontando el mismo problema es una empresa privada: Air-e. Entonces está la misma situación y el Estado tiene que resolver ese problema prestando la plata. Obviamente la opción tarifaria fue una decisión del Gobierno sí, pero no la distribuyó equitativamente con los generadores, los transmisores, todos los componentes de la cadena de energía'.