Compartir:

La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Minas y Energía vincular al sector privado en la conversación pública del Gobierno nacional con organizaciones comunitarias sobre la prestación de los servicios públicos en especial el de energía. 'La transición energética implica una transformación tajante y la Contraloría requiere conocer el plan integral del Gobierno al respecto, para que podamos hacer control fiscal', dijo el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo.

{"titulo":"Las tres medidas urgentes para evitar apagón financiero en sector energético","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/agilizar-creditos-de-findeter-y-tomar-medidas-regulatorias-para-enfrentar-crisis-de-1039715"}

En el encuentro de la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio de Energía para analizar las medidas presentes y futuras ante las dificultades del sector minero energético que tiene que afrontar en los próximos meses, se solicitó que el Gobierno nacional entregue en detalle el plan de transición energética. Además se insistió en buscar los recursos para 'financiar y oxigenar' las empresas comercializadoras de energía con el pago de los saldos pendientes de subsidios.

Los saldos pendientes y generados por la aplicación de la opción tarifaria más el desembolso de los subsidios a las empresas comercializadoras del país superan los $5 billones.

Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor en funciones, dijo que ante el riesgo de un Fenómeno de El Niño que puede generar más estrés al sistema nacional e impactar en la generación de energía nacional, que depende una matriz hídrica, el 'Gobierno nacional debe comprender las preocupaciones'.

{"titulo":"Dólar frena caída y cerró jornada del jueves en $4.230","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-peso-colombiano-gano-1822-frente-la-moneda-americana-1040801"}

'El Gobierno nacional está tomando previsiones para que no tengamos un apagón, nosotros en conclusión como Contraloría acordamos, primero con la señora Procuradora Margarita Cabello, instalar una gran mesa también de participación de otros actores como el sector privado para que podamos tener otras voces'.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desde el pasado mes de septiembre en Santa Marta anunció un encuentro en diferentes capitales del país con organizaciones y usuarios para analizar las tarifas de energía en especial del Caribe colombiano.

'Y mantenemos la preocupación de que si el Fenómeno de El Niño llega a variar algunas de los indicadores que tenemos hoy, por las proyecciones que ha hecho XM, seguramente vamos a tener un problema también de abastecimiento energético que se pudiera agudizar si no financiamos o si no oxigenamos el sector con el pago de los subsidios', dijo Zuluaga Pardo.

Qué respondió el ministro de Minas y Energía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho dijo en la reunión que esos costos se están estimando y se tendrán antes de finalizar el año. Aseguró igualmente que el operador XM S.A., ha hecho simulaciones exigentes y la conclusión a que ha llegado es que el sistema cuenta con energía suficiente para enfrentar el fenómeno de El Niño, incluso en situaciones críticas.

Camacho agregó que el Gobierno está tomando acciones frente al problema de la deuda del sistema luego de la pandemia y se le está dando liquidez a las empresas comercializadoras desde hace dos meses.

Se refirió al crédito dispuesto a través de Findeter por un $1 billón, cantidad que -reconoció- no es suficiente para resolver los problemas que afrontan. Anunció que se está evaluando y está en revisión la creación de una especie de fondo de solidaridad empresarial para conjurar esa deuda, a lo que se agrega otro crédito por $600 mil millones para proyectos de inversión de empresas más pequeñas, de forma que tengan caja para enfrentar el fenómeno de El Niño.

En el encuentro también participó el comisionado de la Comisión de Regulación de Gas y Energía, Germán Castro Ferreira, actual contralor delegado sector Minas y Energía.

La Contraloría, subrayaron el Contralor en funciones y el Delegado de Minas y Energía, está completamente de acuerdo con la transición energética y lo que se quiere ver es los costos que implica, los proyectos que incluye, la forma cómo se va a financiar y, ante todo, cómo se va a garantizar que los colombianos tengan abastecimiento de energía, gas, combustibles y lo que se requiere para el desarrollo nacional, con lo misma calidad que se tiene actualmente. 'Eso se le recomendó tener en cuenta al ministro y su equipo del sector, quedó sobre la mesa, se le va hacer seguimiento por parte de la Contraloría y la Procuraduría y se revisará en la mesa ampliada que se realizará el 14 de noviembre', precisó Germán Castro Ferreira.