El posible segundo salvavidas para evitar un posible apagón financiero en el sector energético del país y vía decreto se podría anunciar este martes.
{"titulo":"Comercializadoras evitarían alta exposición en la bolsa de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/andesco-y-acolgen-proponen-dos-medidas-temporales-gobierno-1039797"}
El HERALDO conoció parte del texto borrador del decreto del Ministerio de Minas y Energía que determinará las medidas para que las comercializadoras y distribuidoras en especial las del Caribe colombiano puedan enfrentar situaciones como la alta exposición en la bolsa del mercado que ha disparado los costos del kilovatio hora.
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) más la carta firmada por 14 ex ministros de Energía al presidente Gustavo Petro han insistido en la falta de liquidez de las comercializadoras de energía, la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria, agilizar diferentes mecanismos de financiamiento e incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos las empresas compradoras de energía y con alta exposición a bolsa y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación.
El primer artículo del decreto del ministerio de Minas y Energía señala que las comercializadoras y distribuidoras deberán cumplir condiciones como la atención a sus usuarios, que tengan saldos acumulados pendientes de cobros a los clientes por la atención de la opción tarifaria a la que se refiere la resolución de la Comisión de Regulación de Gas y Energía (Creg) 012 de 2020 y sus modificaciones. Que presenten saldos acumulados positivos de opción tarifaria superiores al promedio mensual de pagos al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) y al liquidador y Administrador de Cuentas-LAC de los últimos doce meses. Y se estima en el decreto borrador con las medidas se extiendan hasta el 30 de abril de 2024
La opción tarifaria fue la medida de regulación que permitió a las empresas definir los costos máximos de prestación del servicio de energía que pueden trasladarse a los usuarios regulados.
Las comercializadores de energía del país siguen a la espera del primer salvavidas que ofreció el Gobierno a través de créditos con Findeter por un billón de pesos para el 2023 con tasa compensada, y se esperan además el desembolso de la deuda contraída por los usuarios de las empresas por cuenta de la opción tarifaria es de $5,15 billones.
Para Asocodis el saldo está distribuido así: $1 billón correspondería a subsidios, $1 billón por deuda de usuarios o instituciones del Estado en todo el país, más $500 mil millones a septiembre.
Las comercializadoras del Caribe colombiano están en alerta. Primero por la alta exposición en bolsa del mercado de compra de energía por precios superiores que en junio pasado alcanzaron los $880 kilovatios hora y subieron a $1.062.43 kWh en la actualidad. Y segundo por el escenario que ha señalado Acolgen es crítico porque está en juego la seguridad energética del país.
Acolgen afirmó en un comunicado que los niveles de energía útil en los embalses (más del 60 % genera la energía del país) disminuyeron un 11% entre septiembre y octubre por aportes hidrológicos al 59% de medias históricas que no compensan el desembalse de agua producido por su operación.
Agregó Acolgen que se presenta una oferta más estrecha de gas, energético fundamental para la generación por medio de las plantas térmicas; y los atrasos en la entrada de operación de proyectos de generación y transmisión, en especial proyectos eólicos y solares ubicados en La Guajira.' A medida que pasa el tiempo se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos'.
{"titulo":"Piden para próxima subasta 5G acceso igualitario al espectro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/presidente-de-wom-solicito-condiciones-optimas-de-competencia-crc-1039925"}
No están los seis comisionados
Germán Castro Ferreira, ex miembro de la Creg, y actual procurador delegado para el sector de Minas y Energía, se preguntó cómo enfrentar la crisis y tomar medidas de regulación sin comisionados. 'El primer paso es que estén nombrados los seis comisionados independientes nombrados. Y solo están los cuatro del Gobierno nacional'.
El asesor para el Ministerio de Minas, Nelson Rey, aseguró a El HERALDO que el Gobierno está comprometido en tomar las medidas para evitar entrar a un 'apagón financiero' de las comercializadoras y en próximas días deben anunciar las medidas para la contingencia del Fenómeno de El Niño.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho tiene previsto una asamblea con organizaciones sociales en próximos días en Barranquilla para analizar las problemáticas de las tarifas de servicios públicos desde la mirada de los usuarios. 'Estamos en reuniones preparatorias. Estamos por definir y está en construcción con las organizaciones', dijo Nelson Rey.





















