Habilitar una contratación tipo pague lo generado, que se puedan suscribir entre las partes resultado de una asignación centralizada tipo subasta, y asignar a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación, son las dos propuestas que hacen Andesco y Acolgen al Gobierno nacional para enfrentar la situación económica crítica de empresa comercializadores de energía.
{"titulo":"Las tres medidas urgentes para evitar apagón financiero en sector energético","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/agilizar-creditos-de-findeter-y-tomar-medidas-regulatorias-para-enfrentar-crisis-de-1039715"}
En un comunicado público la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) indicaron este domingo que 'los principios de la propuesta no afectarían la formación del precio de bolsa y sus efectos ocurrirían de manera expedita una vez se expida un documento resolutivo definitivo por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)'.
Las dos agremiaciones señalan que además para que esta alternativa funcione 'sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de los cuales podría ser garantías por parte del Estado'.
En el comunicado Acolgen, que representa a 15 generadores de energía del país y aportan el 85 % de la capacidad instalada, y Andesco muestran su inquietud por el impacto que se pueda tener sobre los usuarios por 'un incremento en los precios de bolsa fundamentalmente por el fenómeno de El Niño en aquellos comercializadores con alta exposición a esos precios'.
{"titulo":"Anuncian desarrollo de labores de mantenimiento en subestación Centro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/empresa-energia-de-colombia-trabajara-en-la-subestacion-centro-1039305"}
La posición de dos integrantes de la cadena del sector energético del país llegó después de conocer las posición de 14 ex ministros de Energía, que enviaron 14 al presidente Gustavo Petro, sobre un posible apagón financiero, y la respuesta del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Acolgen y Andesco señalaron que hay preocupación por los niveles de energía útil en los embalses que disminuyeron un 11% entre septiembre y octubre por aportes hidrológicos al 59 % de medias históricas que no compensan el desembalse de agua producido por su operación.
E identificaron que se presenta una oferta más estrecha de gas, energético fundamental para la generación por medio de las plantas térmicas. Y los dos gremios insistieron en los atrasos en la entrada de operación de proyectos de generación y transmisión, en especial proyectos eólicos y solares ubicados en La Guajira.
'A medida que pasa el tiempo se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos. Toda esta energía es necesaria para el consumo de los colombianos; sin embargo, por dificultades socio ambientales, entre otras, los proyectos no han podido desarrollarse en los plazos inicialmente previstos', indicaron en su comunicado público.





















