Compartir:

En su participación en la edición 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén Arango analizó que ya el contrato laboral no es lo que puede ser un condicionante para un empleado. 'El 58% de la población ocupada, que son 22 millones de personas, está en la informalidad y mucha de esa informalidad no es obligada. Es una informalidad que surge de que la única puerta o llave de entrada es el contrato formal de trabajo y muchas de esas personas, pues quieren trabajar de manera independiente, casi el 40%'.

{"titulo":"Asocajas pide al Gobierno certidumbre jurídica","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asocajas-pide-al-gobierno-certidumbre-juridica-678797"}

Para la directora de Asocajas al analizar los ocupados formales en el país encuentra que un 14 % son personas que trabajan por cuenta propia. 'Si uno suma 58% más 14 % es un 72 % se da cuenta que la regla general no es el contrato o la vinculación formal de trabajo. Y eso obviamente los va a llevar a pensar que es bueno que una reforma laboral busque reivindicaciones, claro, y que busque beneficios que incluso los trabajadores han perdido, porque cuando hablamos de horas extras tuvimos una conquista y un retroceso, pero si uno mira objetivamente, pues está dejando 13 millones de colombianos sin una respuesta. ¿Qué le vamos a entregar en esa reforma?'.

{"titulo":"'Uno de cada de 3 subsidios de vivienda se entrega por cajas de compensación'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministra-de-vivienda-catalina-velasco-destaco-el-papel-de-las-cajas-de-compensacion-para-el"}

Adriana Guillén calificó a la legislación laboral vigente como rígida y al plantearse una nueva reforma se debe tener en cuenta las nuevas relaciones que están surgiendo como las de relación proveedor-consumidor-intermediario, en la cual el último de esa cadena es un aplicativo tecnológica y que no está adaptada a la normatividad vigente.

'Nos hemos dado cuenta que de 9 millones de personas con un contrato y vinculación formal de trabajo, cerca de 6 millones, según el Departamento Nacional de Estadísticas, tienen contrato a término indefinido y eso nos llamó mucho la atención porque es como era como romper el mito de que los los empresarios solamente contratan por servicios o por producto'.

Sobre las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Subsidio a cajas de compensación, Adriana Guillén fue prudente.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República reveló que, en las vigencias 2021 y 2022, beneficiarios del subsidio de la Cuota Monetaria que no tenían derecho al mismo, al ser pensionados de Colpensiones, recibieron alrededor de $10.000 millones.

'Ese es el órgano de vigilancia y control y ellos tienen que revisar sus medidas. Lo que nosotros leemos desde acá es que pedimos a la Superintendencia una revisión objetiva, estamos frente a una caja que tiene un buen desempeño, financiero y patrimonial. Es una caja sana. Lo que estamos pidiendo es que evalúe las situaciones que dan origen a las medidas, y no que este sea correcto de mi parte forzar a una decisión, porque en este momento está pulsando un recurso de reposición', afirmó Adriana Guillén.