Rayos y centellas cayeron cuando el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, aseguró el pasado jueves en el congreso de Enercol 2023 que la regla fiscal en el país ha sido inflexible y que se está discutiendo 'cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte'.
{"titulo":"Se necesitan competencia en bancos para bajar tasas de interés: Ferrari","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cesar-ferrari-superintendente-financiero-destaco-la-importancia-de-los-datos-abiertos"}
En respuesta, Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, dijo este viernes en Blu Radio que hacer cambios en la regla fiscal generaría inestabilidad: 'El Gobierno tiene una tasa de interés hoy en día efectiva de cerca del 9 %, del 8,5 al 9 %. Ya son condiciones, digamos, que son difíciles. Eso implica que la credibilidad y la sostenibilidad fiscal de Colombia todavía está, digamos, por ganarse y, por lo tanto, perseguir la posibilidad de tener un mayor endeudamiento, pues lo que va a hacer es que va a poner en riesgo un poco más de esa credibilidad y la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo'.
El directivo también entregó detalles sobre la realidad fiscal de Colombia a la fecha y contó los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la entidad para reducir la deuda: 'Colombia tiene una deuda que es alta. Nosotros estamos este año tratando de reducir la deuda a un nivel relativamente cercano al 57%, 56%, es una deuda que es alta. Estamos pagando unas tasas de interés que son altas. Por cada 10 pesos que los colombianos pagamos en impuestos, estamos gastando 2,5 pesos en intereses'.
Y advirtió finalmente que lo que podría provocar este cambio en la regla fiscal es que los prestamistas presten a tasas más altas y explicó que lo que quieren desde el comité es que 'los financiadores' crean más en el país.
{"titulo":"BCE advierte que El Niño puede encarecer los alimentos hasta un 9 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bce-alerta-de-que-el-nino-puede-encarecer-los-alimentos-hasta-un-9-1037251"}
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que 'el Gobierno debe ser muy cauteloso en su aproximación a eventuales cambios en la regla fiscal. Para esto debe tener en cuenta cuáles son los actuales niveles de riesgo percibido por parte de los mercados, al igual que los niveles de deuda que tenemos hoy día, con el fin de evitar reacciones inesperadas de los mercados que pudieran incrementar significativamente el costo del servicio de la deuda de Colombia, lo que no convendría al Gobierno ni a nadie, y se restringiría el acceso del país a los mercados'.
Entre tanto, el ex ministro de Hacienda José Manuel Restrepo tuiteó: 'Entiende uno la preocupación por las inflexibilidades del gasto y la inversión pública. Asunto que debe ser revisado buscando salidas. No obstante, relajar la regla fiscal no es una salida. Relajar la regla fiscal, aún con el loable color verde y sostenible, exacerba riesgos de aumento de costos de financiamiento, de tasa de cambio y representa un muy mal mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo, con otros riesgos derivados de esto'.
Añadió el también ex ministro de Comercio que 'en adición, de facto, esta es una forma para para ampliar el gasto, el déficit y la deuda pública, en un escenario donde debe continuar el ajuste fiscal que se ha logrado positivamente hasta ahora. El camino es seguir en este camino de macroprudencia. Pensemos entre todos en otros caminos viables para flexibilizar el gasto y la inversión pública'.
{"titulo":"ANIF considera que no se alterará la tasa de intervención","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-de-la-republica-se-reune-este-viernes-para-analizar-tasas-de-interes-de-politica"}
De otro lado, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, advirtió que 'no es una buena idea pensar en modificar la regla fiscal para acomodar más gasto público: la deuda del gobierno sigue siendo alta, en 2024 el gasto será el más alto de la historia y el déficit superior al 4 % del PIB, y la prima de riesgo país viene subiendo desde 2021'.
María Claudia Lacouture, ex ministra de Comercio, comentó en X, antes Twitter: 'El Estado nunca tendrá recursos suficientes para atender todas sus necesidades y expectativas. La clave está en saber distribuir los existentes, fomentar crecimiento económico y empleo para generar más ingresos'.
Y el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes cuestionó en sus redes sociales: 'La propuesta del gasto verde que no se cuente en la regla fiscal es para volver verde toda la regla y acabar con ella. Por algo llaman sabio al director del DNP: por jodido'.
Jorge González, director de Planeación Nacional, dijo el pasado jueves: 'Nosotros estamos mirando que consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas de Hacienda y todo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte', señaló el funcionario.
Comentó por ejemplo que se podría incluir en el cálculo el valor que tienen actividades como la reforestación y los proyectos ambientales. Sin embargo, advirtió que se necesitará aceptación internacional, incluyendo a las calificadoras de riesgo.
'El problema de la regla fiscal es que es modelo lineal y realmente el comportamiento de la economía es cíclico, entonces la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos, entonces eso lo hace mucho más inflexible', precisó.
Recordó González en este punto que el Gobierno recibió un aumento en el servicio de la deuda de $30 billones, que sumado al déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, puede acumular una deuda de casi $49 billones, ante lo que alertó que sería un 'cambio normativo complicadísimo'.
Luego, este viernes, ante la polémica que se armó por su declaración, precisó el director de Planeación en La FM que el Gobierno no está pensando en cambiar la regla fiscal, que no siquiera se ha discutido el tema en la Casa de Nariño y que la idea era poner en discusión en el futuro tal posibilidad.
La posición del Ejecutivo, aseguró, es que la regla fiscal hay que respetarla y que simplemente se están poniendo sobre la mesa debates que vale la pena considerar.
Y aclaró que la tarea del DNP no es ser un ejecutor de políticas de corto plazo, sino que tiene que poner a debate 'discusiones complejas' en el largo plazo. Por ello, dijo que cree que hay que abrir la discusión hacia el futuro, con miras a la financiación de la transición energética en el mediano plazo, para considerar si se debe modificar la política fiscal.
'Lo que digo es que hay un debate internacional que se está dando en ese sentido. El Banco de Pagos Internacionales ha venido diciendo desde hace cuatro años que la transición energética vale toda la plata que usted quiera, que tenemos que mover las finanzas del mundo y a los bancos centrales para ver cómo promovemos la financiación de este tema', explicó el funcionario.
Reiteró que tanto el primer ministro de Hacienda de este gobierno, José Antonio Ocampo, como el ministro actual, Ricardo Bonilla, han dicho que hay que respetar la regla fiscal: 'No estamos diciendo que vamos a modificar la regla fiscal mañana. Esta es una norma que tiene que pasar por el Congreso. (...) Estas discusiones no necesariamente son para mañana. El DNP tiene que ayudar a la construcción de razón pública nacional. Lo que pasa es que en los últimos años se convirtió en un secretario del Ministerio de Hacienda. El DNP tiene la función de abrir la discusión, pero no estoy diciendo que mañana vamos a cambiar la regla fiscal'.
Y concluyó que el Ejecutivo ha sido muy responsable con la política fiscal y así lo ha demostrado el compromiso de aumentar el precio de la gasolina.


