Un total de 62.753 personas en Barranquilla y área metropolitana (solo Soledad) salieron de la pobreza monetaria en 2022, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"El 18,5 % de la población del país está en pobreza energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/una-de-cada-cinco-personas-se-encuentra-en-situacion-de-pobreza-energetica-segun-un"}
El informe data del consolidado de personas que salieron de la pobreza monetaria tanto a nivel nacional como en ciudades. En el caso de Barranquilla, pasó de tener 776.339 personas en esta condición en 2021 a 713.586 el año pasado.
Esto quiere decir que la incidencia en la pobreza monetaria de Barranquilla pasó de 39,7 % en 2021 a 36,6 % en 2022, con una disminución de 3,1 puntos porcentuales.
Frente a estos resultados, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que, esta reducción es producto de un trabajo social en conjunto, donde la escucha permanente en los barrios permitió identificar necesidades y priorizar las problemáticas, que, unido con la reactivación económica impactaron positivamente en los indicadores sociales.
Para Juan Manuel Alvarado, gerente de ciudad, los resultados de pobreza para Barranquilla en el año 2022 reflejan una mejoría, marcando un hito en la reactivación de la actividad económica y social de la ciudad después del impacto de la pandemia.
Barranquilla también redujo la desigualdad entre 2021 y 2022; con un coeficiente Gini de 0,496 se convirtió en la ciudad principal de Colombia con el menor nivel de desigualdad, cerrando con niveles de inequidad menores a Bogotá, Cali y Medellín.
'Esto evidencia que Barranquilla logró consolidar su estrategia de mitigación y recuperación frente al choque de la pandemia, donde $72 de cada $100 fueron destinados a programas sociales. Sin embargo, la lucha de la reducción de la pobreza se ha visto frenada por los aumentos en el costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo', dijo Alvarado.
La línea de pobreza representa un valor monetario en el cual se consideran dos componentes: el costo de adquirir una canasta básica de alimentos y el costo de los demás bienes y servicios, expresado sobre la base de la relación entre el gasto total y el gasto en alimentos.
{"titulo":"Piden a bancos públicos financiar lucha contra crisis climática y pobreza","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/piden-bancos-publicos-financiar-lucha-contra-crisis-climatica-hambre-y-pobreza-1030395"}
El Dane indicó, dentro de sus análisis, que una persona se encontraba dentro de la pobreza monetaria en 2022 si su ingreso per cápita era de $396.864. En el caso de un hogar de cuatro personas, este ingreso era de $1,5 millones.
El ingreso per cápita de la unidad de gasto es el resultado de dividir el ingreso corriente disponible de la unidad de gasto entre el número de personas que la conforman.
A nivel nacional, la incidencia de pobreza monetaria en 2022 fue de 36,6 %, lo que significó una reducción de 3,1 puntos porcentuales si se compara con el 2021 que fue de 39,7 %.
{"titulo":"'Generar oportunidades de empleo, la clave para superar pobreza en el país'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bruce-mac-master-presidente-de-la-andi-dijo-que-se-deben-generar-oportunidades-de-empleo"}
Esto quiere decir que 18,3 millones de personas el año pasado vivían en condición de pobreza monetaria. Si se hace la comparación con el 2021, el número de personas fue de 19,6 millones, lo que da como resultado que 1,3 millones de colombianos salieron de esa condición en 2022.
Pero no todo es color rosa, ya que en 2022 aumentó la pobreza monetaria extrema en el país, con una incidencia del 13,8 %. En 2021 estaba en 13,7 %, subiendo así un punto porcentual.
Esto quiere decir que 2,6 millones de colombianos se encontraban en pobreza monetaria extrema en 2022, 207 mil más que hace dos años.
Es de aclarar que la línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en 2022 fue de $198.698; en el caso de un hogar de cuatro personas fue de $794.792.


