Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que aprobó la apertura de una consulta pública relacionada a la propuesta de resolución para definir un mecanismo dentro de la opción tarifaria, que le permita a las empresas comercializadoras de energía la recuperación de los saldos acumulados generados.

La opción tarifaria, recordemos fue la regulación que definió la Creg e instrumento con el que se congelaron por un tiempo determinado las tarifas de electricidad.

Durante la pandemia de la Covid-19, en 2020 se determinó por el regulador y las empresas que las tarifas de energía se mantuvieran estables por ocho meses, a través de la aplicación obligatoria de la opción tarifaria. Los costos máximos de la prestación del servicio y otras disposiciones quedaron definidas en la resolución 012 de 2020.

{"titulo":"¿'Apagón' financiero en operadoras de energía?","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/apagon-financiero-en-operadoras-de-energia-1028885"}

La Creg en esta propuesta apunta a lanzar un posible salvavidas a esas empresas de servicios de energía que anunciaron un 'apagón financiero'. La falta de liquidez, ante la situación del Fenómeno de El Niño y la exposición a la compra de energía de un kilovatio más alto en la bolsa que pone en duda no tener los recursos para garantizar el servicio, el mecanismo que propone la Creg será en un tiempo determinado. Pero antes será sometido a estudio y de todas las partes interesadas, aclaró la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

En la resolución Creg 119 de 2007, en la que se establece la fórmula tarifaria general que deberán aplicar los comercializadores minoristas en el Sistema Interconectado Nacional, se tuvieron en cuenta los principios tarifarios establecidos en la Ley 142 de 1994, que incluyen la eficiencia económica y la suficiencia financiera.

La Creg explicó a través de un comunicado de prensa que este mecanismo dentro de la opción tarifaria será opcional para las empresas y aquellas que necesiten liquidez tendrán la posibilidad de acogerse a los nuevos ajustes para evitar posibles riesgos operativos.