Compartir:

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresó su preocupación ante el creciente número de bloqueos registrados en las carreteras del país, en el que, según el gremio empresarial, es una situación que está teniendo un impacto significativo en la economía y el funcionamiento de la logística de Colombia.

{"titulo":"'Necesitamos una estrategia de crecimiento con el sector productivo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bruce-mac-master-presidente-de-la-andi-dijo-que-el-pais-necesita-una-estrategia-de"}

Andi hizo cálculos con información estadística de Colfecar e indicó que en lo que va del año se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos, que equivalen a 292 días completos perdidos para el transporte de carga.

'Agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas', señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Agregó que esta situación se debe a diversas razones, incluyendo movilizaciones sociales, actos de piratería y problemas en la infraestructura vial.

{"titulo":"'Generar oportunidades de empleo, la clave para superar pobreza en el país'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bruce-mac-master-presidente-de-la-andi-dijo-que-se-deben-generar-oportunidades-de-empleo"}

'Los impactos económicos de estos 501 bloqueos son alarmantes, con pérdidas estimadas de $1,73 billones debido a las movilizaciones sociales, $6.400 millones debido a la piratería y $1,9 billones debido a problemas en la infraestructura', afirmó el dirigente gremial.

Ante las preocupantes cifras, la Andi subrayó la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral.

'Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país', señaló Mac Master.

En ese sentido, el presidente de la Andi subrayó la importancia de acudir al principio de que los derechos de cada ciudadano llegan hasta donde empiezan los derechos fundamentales de los otros, entendiendo que existe una expresión legítima de demandas sociales por parte de algunas personas.

{"titulo":"Afectaciones viales en distintas ciudades por marchas contra alza de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alza-de-la-gasolina-inician-los-bloqueos-en-varias-ciudades-del-pais-por-marchas-1028265"}

'La problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población; también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares', puntualizó Mac Master.

El gremio hace un llamado a las autoridades estatales a proteger esos derechos, así como a los diferentes actores de la sociedad, a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones efectivas para prevenir y abordar estos bloqueos de manera rápida y eficiente.