Tras la crisis generada por la covid-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) pusieron en marcha un programa de ReactivAcción socieconómica con la que lograron dinamizar 160 empresas de la ciudad y su área metropolitana.
{"titulo":"'La Rueda de Negocios de la CCB es una gran oportunidad para las mipymes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-rueda-de-negocios-de-la-ccb-es-una-gran-oportunidad-para-las-mipymes-1015219"}
A través de ‘Creciendo con su negocio’ se puso en marcha una ruta de conexión y articulación empresarial con el objetivo de dar un nuevo empujón a la economía y generar empleo tras la pandemia.
En la iniciativa participaron 28 empresas líderes, que asumieron el reto de incorporar en su cadena de valor a pequeños negocios para compartir con ellos buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el camino de emprender, y 132 emprendimientos que durante 9 meses fortalecieron sus capacidades técnicas, administrativas y financieras.
Durante más de 2.000 horas de formación, las empresas recibieron capacitaciones en actitud y mentalidad emprendedora, servicio al cliente, finanzas, marketing digital, tributación, formalización y asociatividad, contabilidad y costos, servicio al cliente, mercadeo y ventas y comercio electrónico.
{"titulo":"Atlántico cuenta con un clúster de agro de 10.329 unidades de negocio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/camara-de-comercio-y-panaca-fortalecen-asociaciones-agricolas-1006769"}
Alejandra Corchuelo, jefe Nacional de Recuperación Económica del PNUD, manifestó que Barranquilla fue escogida como uno de los lugares para instaurar el programa debido a que en 2021 el Atlántico presentó una de las tasas de desempleo más altas al llegar a 14 %.
'Había que intervenir de una forma rápida para apoyar al territorio y con USAID encontramos en la Cámara de Comercio de Barranquilla un aliado maravilloso que le está apuntando a la recuperación y apoyando a los empresarios barranquilleros. Los tres estamos aquí porque creemos en el proceso. Celebramos el primer paso que dan los empresarios y empresarias de la ciudad para reconectarse con los mercados, construir acuerdos de nuevos negocios y construir empresas mucho más fuertes, sólidas y con mirada de sostenibilidad', puntualizó.
{"titulo":"Punto Empresario de la CCB para Soledad estrena instalaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/punto-empresario-de-la-ccb-para-soledad-estrena-instalaciones-999465"}
En el evento, Felipe Orjuela, especialista de proyecto de USAID aseguró que 'nos interesó mucho el aporte que trajo Creciendo con su negocio a Barranquilla, la inclusión de población migrante, la cantidad de empleos que se generaron para este foco poblacional y las pequeñas empresas lideradas por migrantes que se reactivaron y que se insertan a la dinámica económica de la ciudad. En Barranquilla vemos una visión de crecimiento a largo plazo que vale la pena apostarle para ser más inclusivos y generar las conexiones entre la grande y la pequeña empresa para lograr una transformación del tejido empresarial'.
A su turno, Paúl Peláez Escorcia, director de Relacionamiento para la Economía Social y Solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla afirmó que 'se va a seguir trabajando en proyectos donde sin duda se entregue formación, acompañamiento, espacios comerciales y ferias'.




















